
Sucesos
Detenido de nuevo el subinspector de la Policía Local de Granada acusado de malos tratos
Será juzgado por la presunta comisión de delitos de violencia física y psíquica habitual, de menoscabo psíquico y de descubrimiento y revelación de secretos

El jefe de estudios de la Policía Local de Granada y subinspector del cuerpo, que se enfrenta a casi siete años de cárcel por la presunta comisión de varios delitos relacionados con la violencia machista, ha vuelto a ser detenido en las últimas horas y será sometido este miércoles a un juicio rápido por presunto quebrantamiento de la orden de alejamiento que le prohíbe acercarse a su mujer.
El juicio rápido está previsto en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Granada, según han confirmado fuentes judiciales y está por ver el desarrollo de la vista en función de lo que soliciten la Fiscalía, la acusación particular ejercida por la víctima y la propia defensa.
El pasado 4 de marzo, el Juzgado de Violencia de Género 2 de Granada abrió juicio oral contra este agente por la presunta comisión de delitos de violencia física y psíquica habitual, de menoscabo psíquico y de descubrimiento y revelación de secretos perpetrados supuestamente contra su expareja, de la que tiene orden de alejamiento, y una de las dos hijas que tienen en común.
El Juzgado de lo Penal número 5 de Granada será el encargado del juicio, en el que se enfrenta a una petición fiscal de seis años y diez meses de prisión. La acusación particular, que ejerce el letrado Mariano Vargas, eleva la petición de cárcel por estos ilícitos a más de 15 años, según consta en este auto. La defensa del acusado, que lleva el abogado Domingo Domingo, interesa por su parte su libre absolución.
La Fiscalía, en su escrito de conclusiones provisionales, señala que durante la relación con su expareja, pero sobre todo a partir de 2017, habría venido ejerciendo en el domicilio que compartían "de forma continuada, agresiones tanto verbales" como "conductas de control, debido también a su carácter machista y celoso como agresiones físicas".
Estas últimas habrían consistido en "empujones" o "golpes en la cabeza" o "en el brazo", extendiéndose las agresiones tanto físicas como psíquicas a las dos hijas "con desprecios y admoniciones constantes" sobre todo hacia la mayor, a la que habría causado lesiones.
Igualmente "el acusado sin consentimiento" de su "esposa separada ya de hecho" se habría "apoderado de contactos y fotos personales extraídos de los terminales del ordenador y del teléfono móvil de los que era usuaria".
Trataba al parecer de "averiguar si mantenía alguna otra relación sexual o sentimental así como las amistades que pudiese tener" utilizando también supuestamente la aplicación de un rastreador tecnológico "con el objeto de controlar sus movimientos y saber dónde y con quién" habría estado "en cada momento" su ex.
Tanto el PSOE como UGT han pedido a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, tras el edicto en que a finales de abril se nombraba a este subinspector jefe de estudios de la Escuela de la Policía Local, que diera marcha atrás con el nombramiento, que el Ayuntamiento circunscribió en un comunicado a un traslado afín al rango del agente, después de que este lo solicitara por "motivos personales", y a tareas administrativas siguiendo, según adujo el consistorio, instrucciones judiciales.
Por su parte, el letrado de la defensa, Domingo Domingo, destacó en su momento, en declaraciones a Europa Press que "todos los archivos de las denuncias de la mujer, que han sido muchas, y que el Juzgado y la Audiencia han remitido testimonio contra ella por denuncia falsa en algunas" de ellas.
Con vinculación al caso de supuesto maltrato machista que irá a juicio, el Juzgado de Instrucción 4 de Granada investiga a varios agentes policiales en el denominado caso Viogen por la presunta comisión de un delito de revelación y descubrimiento de secretos tras acceder a datos de la expareja del subinspector en el citado sistema de seguimiento de victimas de violencia machista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar

El "no" por respuesta