Sucesos

Detenidos dos jóvenes de 19 años por matar a un indigente en Antequera

La Policía ha encontrado el martillo con el que pudieron ocasionarle la muerte en el domicilio de uno de los acusados

Coche de la Policía Nacional por las calles de Málaga
Coche de la Policía Nacional por las calles de MálagaEuropa Press

Ocurrió el lunes en el mismo centro urbano de Antequera, en los soportales de la plaza Fernández-Viagas. Allí, dos jóvenes de 19 años, presuntamente la emprendieron a golpes en la madrugada contra un indigente hasta causarle la muerte. Según la autopsia, los acusados podrían haber utilizado un martillo para golpear insistentemente en la cabeza, el tórax y la espalda a la víctima, de 51 años de edad. El fallecido era natural de Granada, pero llevaba tiempo viviendo entre cartones en la localidad malagueña de Antequera.

La presencia del cadáver, que presentaba lesiones visibles en la cabeza, convocó rápidamente a laPolicía Local, cuyos agentes acordonaron la zona hasta la llegada de la Policía Nacional, cuerpo que se ha hecho cargo de la investigación. El lunes detuvieron a dos personas implicadas en el caso, dos jóvenes de 19 años. La principal hipótesis es que los jóvenes y el fallecido discutieron antes de que la emprendieran a golpes con él. Durante la agresión podrían haber usado una herramienta. La investigación continúa abierta.

Hoy, los acusados han pasado a disposición judicial. La investigación apunta, por el momento, a un delito de aporofobia, de odio al pobre. Desde junio de 2021, este tipo de delito están incluidos como agravante en el código penal.

En Málaga se han producido otros tres casos recientes. En 2016 de un indigente fue asesinado en el aeropuerto de Málaga. Cuando fue encontrado por un vigilante del espacio aeroportuario, tenía las manos y las pies atados a un banco, y se encontraba semidesnudo. Así, la Policía Nacional inició una investigación y detuvo a un ciudadano finlandés, que ingresó en prisión por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Málaga.

A finales de 2021 y principios de 2022 dos indigentes también murieron en la capital malagueña. El primero de ellos, un hombre de 64 años y de origen búlgaro, fue hallado en los Jardines Picasso con un golpe en la cabeza, que supuestamente se produjo de forma sorpresiva mientras la víctima dormía; mientras que, el segundo, que también habría fallecido por golpes supuestamente propinados con una piedra, fue localizado en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso.