Turismo
Diez fotógrafos internacionales captarán los rincones más bellos de Andalucía
Se elaborará un documental que narra todo el viaje, así como un libro con las imágenes seleccionadas
Diez fotógrafos internacionales participan en un viaje por Andalucía para capturar los paisajes más bellos y rincones más auténticos dentro de un proyecto promovido por la Consejería de Turismo de la Junta para impulsar la región como destino fotográfico y escenario de producciones audiovisuales. En esta iniciativa, que se denomina "Frames from Andalucía", los fotógrafos compartirán su visión de Andalucía a través de su canal de Youtube, y también se elaborará un documental que narra todo el viaje, así como un libro con las imágenes seleccionadas.
Se trata de "un viaje hacia la construcción de un puente visual entre Andalucía y el resto del mundo", ha afirmado la secretaria general del Turismo de la Junta, Yolanda de Aguilar, quien ha añadido que el proyecto busca vincular la región al concepto de "paraíso fotográfico" y aumentar la visibilidad de la marca turística. Enclaves como la Mezquita y los Patios (Córdoba), el Caminito del Rey, el casco antiguo de Frigiliana o El Torcal de Antequera (Málaga), La Giralda y la plaza de España (Sevilla), La Alhambra y Sierra Nevada (Granada), la ruta de los pueblos blancos y las playas de Bolonia y Zahara (Cádiz), las ciudades de Úbeda, Baeza y el río Borosa (Jaén), el desierto de Tabernas (Almería) y el Parque Nacional de Doñana (Huelva), se incluyen en el itinerario.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de algo más de un millón de euros (con el proceso de producción), ofrece un "nicho de audiencia muy interesante", de un público que "busca sitios únicos" y no se desplaza de manera estacional, ha explicado a EFE el director gerente de la empresa pública Turismo y Deporte de Andalucía, Lisardo Morán. Los fotógrafos participantes -ocho hombres y dos mujeres- son Alex Strohl (Francia), Mitchell Kanashkevich, Jason Kummerfeldt, Taylor Pendleton y Nick Carver (EEUU), Lizzie Peirce (Canadá), Luke Stackpole, Thomas Heaton y Mike Chudley (Reino Unido) y Robin Schimko (Alemania).
Cinco de ellos ya han podido recorrer algunos de los enclaves de la región y el resto lo hará en los próximos días. Kanashkevich, ganador del 'Travel Photographer of The Year' en 2015, se siente atraído por las historias que transmiten la esencia de las personas y los lugares que conoce en sus viajes, y asegura que esta visita a Andalucía ha sido "una experiencia inolvidable".
De su periplo, en el que ha visitado lugares como el puerto de Cádiz y Jerez de la Frontera, ha destacado la "calidez" de la gente, que "te deja entrar en su vida", y la "resistencia" a la globalización de tradiciones como la Zambomba o trabajos artesanales, como poder tejer una red de pesca desde cero. El francés Alex Strohl, cuyo trabajo ha sido reconocido por publicaciones internacionales como National Geographic o Outside Magazine, es conocido por su fotografía de paisajes.
"Lo que más me ha sorprendido es la cercanía de todo, del mar a la sierra", la diversidad de paisaje y haber podido recorrer "dos horas de olivos sin parar". También se ha mostrado impresionado por la cercanía y amabilidad de los andaluces el británico Luke Tackpoole, quien abandonó su carrera en el mundo de las finanzas en 2017 para convertirse en fotógrafo, y ha podido plasmar en su viaje los paisajes del Parque Nacional de Doñana o río Tinto.
Aún está pendiente de iniciar su visita el estadounidense Nick Carver, al que llama la atención la posibilidad de visitar el desierto de Tabernas (Almería), que ha sido escenario de películas de wéstern, como 'El bueno, el feo y el malo'. Por su parte, el británico Thomas Heaton, cuyas imágenes se caracterizan por transmitir la esencia de momentos tan distintos como una cálida tarde al anochecer o el sonido de las olas en una playa desierta, ya conocía Andalucía como turista, pero busca como fotógrafo sorprenderse en este viaje e influir a otros profesionales con este proyecto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar