Semana Santa

Domingo de Ramos con la mirada al cielo

La incertidumbre por la lluvias dejó a la Hiniesta sin salir en Sevilla y a Lágrimas y Favores dentro de San Juan

La inestabilidad meteorológica marcó por completo el Domingo de Ramos. Aunque parecía que la lluvia iba a dar tregua hasta bien entrada la tarde, lo cierto es que durante el almuerzo las nubes descargaron pequeñas precipitaciones de barro, lo que provocó que hermandades como la de la Hiniesta, en Sevilla, decidiesen cancelar su salida.

El tiempo no acompañó este Domingo de Ramos, pero eso no impidió que miles de andaluces y visitantes se echaran a la calle para contemplar las cofradías. Arrancó así una nueva Semana Santa multitudinaria, cargada de novedades en las ciudades y pueblos de Andalucía, que vive de manera singular esta celebración, con ritos y acentos propios.

En Sevilla, La Paz abrió los desfiles procesionales, pero no pudo recorrer el parque de María Luisa, debido a su cierre por viento. Apenas tres horas más tarde, el paso de Cristo se refugiaba en la Catedral y la Virgen volvía a su casa debido a la fina lluvia de polvo. La Borriquita salió, pero tuvo que acelerar el paso por las previsiones de lluvia, al igual que le pasó a la hermandad de Jesús Despojado.

La Estrella, la Amargura y San Roque optaron, como la Hiniesta, por no jugársela con la lluvia y no salieron en procesión

En Málaga, la gran novedad fue la entrada de la Pollinica en la Catedral, una decisión acertada que dio una nueva dimensión al cortejo. Sin embargo, las que continuaban, Dulce Nombre, Salutación, Humildad y Paciencia y la de Lágrimas y Favores, decidieron cancelar su estación de penitencia por el nefasto parte meteorológico.

La Semana Santa de Granada tenía previsto arrancar con normalidad si las condiciones meteorológicas lo permitían, si bien la encargada de hacerla, La Borriquilla, suspendió su salida por amenaza de lluvia de barro.

En Huelva, la Sagrada Cena ha sido la primera en decidir la suspensión de su salida procesional, lo hacía sobre el mediodía con tres horas de antelación sobre la hora fijada para echarse a la calle, a las 15.00 horas. Tras ellas lo han acordado también las otras tres cofradías que completaban esta jornada, La Borriquita, Mutilados y La Redención.

En Almería 'La Borriquita' ha estrenado la Semana Santa, estando previsto que le sigan esta tarde las hermandades de 'Los Ángeles', 'Estrella' y 'Santa Cena'.

Jaén, por su parte, ha podido estrenar su Semana Santa con la salida, a las 10:50 horas, de La Borriquilla, que incluso ha disfrutado de momentos soleados en su recorrido. La Cena, que tenia prevista su salida a las 16.00 horas la ha suspendido, mientras que La Estrella ha optado por salir a la calle.

En Cádiz ni La Borriquita ni Las Penas han realizado estación de penitencia en la calle.