Sociedad

Los penales de Algeciras, Sevilla II y Puerto III, los más peligrosos de España

Andalucía registra 134 de las 453 agresiones a funcionarios de prisión. El balance del pasado año natural es el peor desde 2016: un trabajador agredido cada 19 horas

Interior del centro penitenciario Puerto III, en la provincia de Cádiz
Interior del centro penitenciario Puerto III, en la provincia de Cádiz, uno de los que registran más casosJaro Muñoz/Efe

Los traslados, las requisas, las prohibiciones y las aglomeraciones son los momentos más peligrosos de una jornada en prisión para un funcionario, si es un día «normal». Si pasa algo extraordinario, las variables, y el riesgo, se multiplican. «En tu vida penitenciaria te llevarás al menos un golpe y contarás al menos un muerto», le dicen a los trabajadores nuevos el primer día. La conflictividad en las cárceles aumentó exponencialmente en 2022, hasta convertirse en el peor año en casi una década. Según los datos del Ministerio del Interior, a los que accedió LA RAZÓN, el número de agresiones sufridas por funcionarios de Instituciones Penitenciarias en cada centro dependiente de la Secretaría General desde el 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre (año natural) fue de 453, lo que arroja una media de más de un caso diario en España. Del total de las agresiones nacionales, en las prisiones andaluzas se produjeron 134 de ellas. Es decir, un tercio se producen en Andalucía, donde se encuentran, en base a las estadísticas, varios de los penales más peligrosos del país. Las cifras son las peores desde 2016, con una diferencia nacional de un centenar de casos. Algeciras, Puerto III y Sevilla II, con Soto del Real , Castellón II y Las Palmas II, son las cárceles más peligrosas del territorio nacional.

El pasado 28 de septiembre un preso de Botafuegos, en Algeciras, intentó provocar un motín e hirió a un funcionario de prisiones instando a los demás reclusos a sublevarse. Pocas semanas después hubo otra revuelta. Las 15 agresiones de Algeciras, que se conoce como «la cárcel del narco», están a la cabeza nacional, en cuyo fatídico ránking sobresale el Puerto III, con 21 casos, y Sevilla II-Morón, con 19. Destaca, asimismo, en España Madrid V Soto del Real, con el récord de 24 agresiones; Las Palmas II, con 17; y Castellón II, con 16. Algeciras es la prisión donde más lesiones graves se produjeron en 2022, con dos casos, al igual que en Asturias o Castellón II. En Puerto III también hubo un caso muy grave.

El desglose total de casos en Andalucía es de diez agresiones en Albolote; tres en Alcalá de Guadaíra; 15 en Algeciras; cinco en Almería; uno en el CIS de Huelva; seis en Córdoba; doce en Huelva; cinco en Jaén; diez en Málaga; siete en Málaga II; ocho en el Psiquiátrico de Sevilla; seis en Puerto I-Cádiz; dos en Puerto II; 21 en Puerto III; cuatro en Sevilla; y 19 en Morón.

El presidente del Sindicato Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), Manuel Galisteo, señaló a LA RAZÓN que «lamentablemente la tendencia negativa» en cuanto a las agresiones es «ascendente». TAMPM indicó que se confirma «la tendencia preocupante» con el balance anual. El número de agresiones es el más alto de los últimos ocho, «con más de 100 agresiones respecto» al peor ejercicio, que fue 2016 con 359 agresiones. El sindicato denunció «la nefasta política en materia de prevención de riesgos laborales unida a una nefasta labor de clasificación penitenciaria», lo que «forma un cóctel molotov que da como resultado que sean los trabajadores los que tengan que pagar esta gestión deficiente».

TAMPM se quejó del «protocolo específico que consintieron organizaciones generalistas en el que se hace una definición de agresión diferente para el personal penitenciario respecto al resto de la Administración General del Estado», lo que «da como resultado que insultos, amenazas de muertes, escupitajos, tocamientos o incluso lesiones objetivas durante una reducción no sean contabilizadas». TAMPM criticó «la política de desautorización de la figura de autoridad de los trabajadores penitenciarios por parte de la Institución Penitenciaria, del secretario general y toda la cúpula de los servicios generales, con medidas como la circular del deber legal de que cualquier declaración de un interno sin pruebas sea llevada a un juzgado». «Esto hace que la pérdida de autoridad de los trabajadores penitenciarios esté incrementándose a marchas forzadas. Tenemos que lamentar que después de haber consentido que se catalogaran las agresiones de manera diferente por parte de CSIF y UGT-ACAIP a día de hoy digan cínicamente que retiraban la firma de ese protocolo», denunció el sindicato TAMPM.

«En materia de clasificación, el motivo de más probabilidad de agresiones es la nefasta política de clasificación y, con tal de maquillar la estadística, los servicios centrales se dedican a pasar a segundo grado primeros grados de manera encubierta para falsear el éxito de lo que venden como tratamiento penitenciario», concluyó Galisteo, presidente de TAMPM.

Una agresión en las prisiones cada 19 horas

«El resultado del número de casos es que se empeora el ratio por agresión de 21 horas que había hasta septiembre hasta el actual de una agresión cada 19 horas» en las cárceles españolas, señaló el sindicato Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM). Antes de la pandemia se producía una agresión cada 36 horas en las prisiones nacionales.

Desglose total

El desglose nacional con casuística, es el siguiente: en A Lama (Pontevedra) se registraron 12 agresiones (cinco con lesiones leves y siente sin daños). En Albolote fueron diez (siete de ellas con lesiones leves).

En Alcalá de Guadaíra se registraron tres lesiones de carácter leve. En Algeciras, un total de 15, de las cuales ocho fueron con lesiones leves; cinco sin daños y dos graves.

En Alicante Cumplimient fueron dos agresiones con lesiones leves. En Alicante II-Villena se registró un total de once, cuatro de ellas con lesiones leves.

En Almería, de las cinco agresiones registradas, dos dejaron lesiones de carácter leve. En Arrecife, fueron siete agresiones y seis con daños leves. En Asturas, nueve, de las que dos fueron graves y siete sin lesiones. En Ávila se registró un caso sin lesiones.

En Badajoz, cinco (cuatro con daños leves y uno sin lesiones). En Burgos se produjeron dos agresiones sin daños.

En Cáceres, cuatro (una leve, dos sin lesiones y una grave). En Castellón I fueron dos sin lesiones. En Castellón II, un total de 16: siete agresiones físicas con leves lesiones, otras siete sin lesiones y dos con lesiones graves.

En Ceuta se contabilizaron tres agresiones con lesiones leves. En el CIS de Huelva, una agresión leve. En el penal de Córdoba, un total de seis: dos con leves lesiones y cuatro sin lesiones.

En Daroca (Zaragoza) se contabilizaron seis casos, tres leves y tres sin lesiones. En El Dueso, un caso sin daños.

En Herrera de La Mancha, la prisión en la que está Miguel Carcaño, tres agresiones: una leve con lesiones y dos sin daños.

En Huelva se contabilizaron doce casos, diez leves y dos sin lesiones. En Ibiza, dos (uno leve y otro sin lesiones). En el penal de Jaén hubo cinco agresiones, dos con leves lesiones y tres sin daños.

En Las Palmas se registraron dos casos, uno leve y otro sin daños. En Las Palmas II, un total de 17 (once con lesiones leves y seis sin lesiones).

En León, cuatro (tres leves y uno sin lesiones). En Lugo-Bonxe, dos casos de carácter leve. En Lugo-Monterroso, uno leve. En Madrid I-Alcalá de Henares, nueve casos, de los cuales seis fueron leves y tres sin daños.

En Madrid II-Alcalá de Henares, tres agresiones físicas leves. En Madrid III-Valdemoro, cinco casos: tres leves y dos sin lesiones. En Madrid IV-Navalcarnero, cuatro: dos leves y dos sin daños.

Destaca el número de casos en Madrid V Soto del Real, con 24 agresiones: cinco leves y 19 sin lesiones.

En Madrid VI-Aranjuez fueron doce, siete leves y cinco sin daños. En Madrid VII-Estremera se contabilizaron trece, de las que tres fueron leves, nueve sin daños y una grave.

En Málaga se registraron diez casos, cuatro leves y seis sin lesiones. En Málaga II, el total fue de siete: seis leves y una sin lesiones.

En Mallorca, fueron siete: cinco leves y dos sin lesiones. En Melilla, cuatro casos leves. En Menorca, un caso sin lesiones.

En Murcia fueron dos agresiones en 2022, una leve y otra sin daños. En Murcia II se contabilizaron nueve casos: cinco leves, tres sin lesiones y uno grave. En Orense, otros dos: uno leve y otro sin lesiones. En Pamplona I fueron ocho casos: cuatro leves y cuatro sin lesiones.

El Psiquiátrico Penitenciario de Alicante registró, por su parte, siete casos: tres leves y cuatro sin lesiones. En el Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla fueron ocho: cinco leves y tres sin daños.

En Puerto I-Cádiz se contabilizaron seis casos: cuatro leves y dos sin lesiones. En Puerto II-Cádiz, dos sin lesiones. En Puerto III-Cádiz el total llegó a 21: ocho con leves lesiones, doce sin lesiones y uno grave.

En Segovia el total fue de dos casos leves. En el penal de Sevilla se registraron cuatro agresiones, tres leves y una sin daños. En Sevilla II-Morón, 19 casos: doce leves y siete sin lesiones.

En Soria, se produjeron otras dos, una leve y otra sin lesiones. En Tenerife fueron ocho, cinco leves y tres sin daños. En Topas (Salamanca) el total se elevó a 15, con nueve leves y seis sin lesiones. En Valencia fueron doce: ocho leves, tres sin daños y una grave. En Valladolid hubo en 2022 tres agresiones físicas leves.

En Zaragoza-Zuera, 15: siete leves, siete sin daños y una muy grave. En Dueñas-Moraleja fueron 16: nueve leves, seis sin lesiones y una grave.

En Texeiro (A Coruña) se registraron 15 agresiones a funcionarios de prisiones, seis leves y nueve sin lesiones.

En el penal de Ocaña-I el cómputo anual fue de tres, una leve y dos sin daños. En Ocaña-II se llegó a cuatro, dos leves y dos sin lesiones. Finalmente, en Logroño el resultado anual fue de dos casos, uno leve y otro sin daños.