Sociedad

En qué comunidades se interactúa más con Alexa

Los andaluces dijeron "te quiero" al aparato más de un millón de veces en 2022

Echo Dot Alexa en oferta
Echo Dot Alexa en ofertaDe Compras La Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7bde1876

Han pasado 4 años desde que Alexa aterrizó en España (8 desde su nacimiento en Estados Unidos) y en este tiempo no ha dejado de crecer gracias, en parte, al impulso que le han dado los usuarios andaluces. Prueba de ello es que Andalucía se establece como la segunda comunidad autónoma que más ha interactuado con Alexa en España en el último año y, además, ha incrementado un 32% el número de usuarios en la región.

Andalucía suma más de 747 millones de interacciones con Alexa en los últimos doce meses, un 40% más que el año anterior. Sevilla ocupa el primer puesto en el ranking andaluz, con 210 millones de solicitudes a Alexa. Le siguen en el ranking: Málaga, Granada, Cádiz, Córdoba, Almería, Jaén y Huelva. Si analizamos el crecimiento respecto al año anterior, la provincia andaluza que más ha aumentado el uso de Alexa durante este último año ha sido Huelva, con un 43%. Galicia, por su parte, fue la quinta comunidad con más interacciones de España. La Comunidad de Madrid seguida de Andalucía y tercera Cataluña encabezan el ránking de interacciones.

Los usuarios de Alexa en Galicia, por su parte, suman más de 206 millones de interacciones en los últimos doce meses. En Cataluña suman más de 745 millones de interacciones. En toda España sumó 5 mil millones de interacciones en este año.

“En estos cuatro años, Andalucía ha tenido peso en el crecimiento de Alexa en nuestro país, siendo la segunda región con más interacciones y un crecimiento del 32% en el número de usuarios en el último año”, comenta Andrés Pazos, Senior Business Development Manager de Alexa en España. “Los usuarios andaluces utilizan cada vez más a Alexa y en más variedad de ocasiones: con 747 millones de interacciones en el último año, Alexa les ayuda en tareas del día a día como preparar la lista de la compra del súper, gestionar sus dispositivos de hogar digital, o para relajarse o entretenerse. Todo esto nos hace confiar en que estamos en el camino correcto”.

Alexa llegó a España con el objetivo de hacer más fácil y entretenido nuestro día a día. Muchos usuarios eligen arrancar sus mañanas con ella, entre ellos, los andaluces, que durante el último año le dijeron ‘buenos días’ a Alexa dos millones de veces. En esta comunidad también le han deseado “Alexa, buenas noches” en casi medio millón de ocasiones y, por supuesto, han sido muchos los que le han agradecido su labor: los usuarios de esta región le dieron las gracias un millón y medio de veces en el último año.

Además, estar informados y al día de lo que ocurre parece ser una tendencia de los usuarios de Alexa en el sur del país, pues han sido tres millones de ocasiones las que se le han consultado las noticias. Muchos de ellos también han confiado en Alexa para conocer la previsión del tiempo en su zona, sumando un total de 15 millones y medio de solicitudes. Además, ha ayudado a que no se les escape nada importante a través de los recordatorios, que se han programado en más de un millón y medio de ocasiones en el último año, como por ejemplo “Alexa, recuérdame la cita con el oculista” o “Alexa, recuérdame sacar los pimientos del horno”.

Más allá de los quehaceres del día a día, Alexa también acompaña a los usuarios en sus momentos de desconexión y entretenimiento: han sido más de tres millones de veces las que los usuarios de Alexa en Andalucía han jugado con las Skills de Alexa (que son aplicaciones que se activan por voz), un 38% más que el año pasado.

En Andalucía, son muchos los usuarios que cuentan con la ayuda de Alexa para una mejor gestión del Hogar digital. En el último año se han registrado en esta comunidad 118 millones de interacciones vinculadas al Hogar digital, como peticiones a Alexa para encender o apagar las luces e, incluso, regular el termostato, solo diciendo: “Alexa, sube la temperatura a 20 grados”, entre otros. Además, las Rutinas de Alexa también son muy útiles para automatizar tareas del día a día como, por ejemplo, definir que, al decir “Alexa, empieza mi día”, Alexa dé las noticias, encienda las luces y active la cafetera conectada. Tan solo en el último año, los usuarios de Alexa en Andalucía han activado 98 millones de rutinas (un 45% más que el año anterior).

Dicen que el tiempo es oro y Alexa también ayuda a gestionarlo mejor. En Andalucía, en el último año, se han programado un total de 9.4 millones de temporizadores y más de 10 millones de alarmas. La configuración de estos avisos parecer estar cada vez está más instaurada en la vida de los usuarios andaluces, que, solo diciendo “Alexa, pon un temporizador de 5 minutos”, o “Alexa, despiértame mañana a las 7”, pueden gestionar su tiempo solo con la voz. Muestra de ello es el crecimiento de estas funcionalidades, el uso de temporizadores ha aumentado un 62% y el uso de las alarmas un 61%.

Alexa también se ha convertido en la compañera favorita de muchos a la hora de ir al supermercado. Son más de 8 millones de productos los que los usuarios de Andalucía han añadido a sus listas de la compra a través de Alexa en el último año. La posibilidad de hacerlo en movimiento facilita la tarea de crear largas listas que, a golpe de “Alexa, añade salmorejo a la lista de la compra”, hace que todo lo necesario para el menú semanal quede guardado sin esfuerzo. . Y, cuando estemos en el supermercado, podremos consultar los elementos fácilmente en la app Alexa o pedirle que nos lea la lista si usamos auriculares con Alexa integrada, como los Echo Buds.

La música forma parte de momentos inolvidables. Muchos recurren a Alexa para relajarse y disfrutar de sus temas favoritos: tan solo en el último año en Andalucía se reprodujeron 32 millones de horas de música a través de Alexa. El flamenco y sus variantes son uno de los grandes protagonistas en esta región: entre las playlists más pedidas se encuentra ‘Flamenquito’. La canción más demandada por los usuarios de esta región, coincidiendo con la del resto de España, ha sido ‘Tacones Rojos’, de Sebastián Yatra. El toque local está también presente a través del cantante andaluz Manuel Carrasco, el segundo artista más pedido a través de Alexa en toda la comunidad.

Otra de las ocasiones en las que Alexa también ayuda a los andaluces es cuando quieren comunicarse con otros usuarios: en el último año, se han realizado casi dos millones y medio de llamadas. Y Y qué mayor prueba de que el vínculo entre Alexa y la región atraviesa un momento dulce, son el millón de veces que los usuarios andaluces han dicho “Alexa, te quiero”.