Sucesos

Un edificio abandonado de la época del GIL, escenario de un homicidio en Marbella

Según los primeros indicios, una pelea entre indigentes ha sido el detonante de la pelea en la que ha muerto un hombre de 35 años

Agentes de la Policía Nacional
Agentes de la Policía NacionalArchivo

El edificio donde ha tenido lugar un apuñalamiento en Marbella que ha terminado con la muerte de un hombre de 39 años y la detención de otro de 45 como autor material de los hechos es una construcción ilegal de la época del GIL.

Construido sobre suelo no urbanizable hace décadas, el inmueble carece de licencia urbanística y sobre el mismo pesaría una orden judicial de demolición que, hasta la fecha, no se ha ejecutado, según han informado a EFE fuentes judiciales.

Actualmente es un edificio abandonado que tiene numerosas pintadas exteriores así como también dentro del inmueble y en algunas habitaciones se observan cortinas improvisadas que delatan que podrían vivir personas sin techo.

Ubicado cerca de la autovía y muy próximo al hospital regional Costa del Sol, tiene cuatro plantas, es de titularidad municipal y forma parte del patrimonio de la ciudad, según han confirmado fuentes cercanas al Consistorio marbellí.

La construcción es parte de la herencia envenenada que ha dejado a Marbella la trama de corrupción urbanística que se destapó con el caso Malaya y que el Ayuntamiento ha querido legalizar, sin éxito, para dar un uso público.

La investigación judicial por el caso Malaya tuvo como consecuencia una medida inédita en la historia democrática: la disolución del Ayuntamiento de Marbella en abril del 2006 y la constitución de una comisión gestora hasta las elecciones de 2007.

Las fuentes cercanas al Ayuntamiento han confirmado que cuando se recuperó se planteó darle uso público, entre ellas abrir una escuela de enfermería dada su proximidad al hospital Costa del Sol.

Sin embargo, desde Carreteras se ha denegó esta petición al considerar que se encuentra muy próximo a la autovía y no cumple con la normativa, apuntan las mismas fuentes.

El crimen ha sido cometido la pasada noche y, según los primeros indicios de los investigadores, una pelea entre indigentes ha sido el detonante del homicidio en el interior del edificio.

A preguntas de los periodistas, el subdelegado de Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha dicho que todo indica que fue una pelea entre dos personas indigentes por lo que no estaría relacionado con ningún tipo de crimen organizado, "fue una pelea entre ellos y el resultado desgraciadamente ha sido el fallecimiento de uno de ellos", ha lamentado.

Salas ha indicado que la víctima, de 39 años, fue apuñalada y ha fallecido por arma blanca y el presunto agresor, también un hombre de 48 años, fue detenido poco después y se encuentra en dependencias policiales.

Fuentes cercanas a la investigación han indicado a EFE que tanto la víctima como el agresor no eran españoles.

El servicio de emergencias 112 recibió a las 23.08 horas el aviso de una agresión en una vivienda en la avenida Modesto Abril, próxima al hospital de Marbella, por lo que se dio alerta a la Sala 091 y se movilizó la Policía Nacional y los sanitarios, que solo pudieron confirmar la muerte