Renovación

Los editores ya tienen los currículos educativos para los nuevos libros

La Junta invertirá más de 93 millones de euros en la gratuidad de los manuales de texto para el curso 2023/24 en los seis cursos de educación primaria

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y el presidente de la CEA, Javier González de Lara, en su visita al IES Los Viveros de Sevilla
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y el presidente de la CEA, Javier González de Lara, en su visita al IES Los Viveros de SevillaJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional invertirá 93,3 millones de euros para la renovación de los libros de texto de los seis cursos que integran la Primaria y en la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para el próximo curso 2023/24. Esta cantidad también incluye la reposición de los ejemplares que no estén aptos para su uso en los demás niveles educativos. Las empresas editoras ya disponen de los borradores del nuevo currículo que entrará en vigor en el próximo curso para acelerar el proceso.

El Programa de Gratuidad de Libros de Texto suma una inversión de 293,4 millones de euros desde el curso 2019/20, con más de 3,7 millones de estudiantes beneficiados de las enseñanzas obligatorias de los centros docentes sostenidos con fondos públicos. El próximo curso, los estudiantes incluidos en este programa serán más de 914.000.

Hay que recordar que en el curso actual la Consejería de Educación decidió seguir contando con los manuales que desarrollaban los contenidos de la derogada Lomce, la ley educativa aprobada por el Partido Popular. Esta decisión causó un gran malestar en el sector del libro de texto y la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (Anele) apuntó incluso que la decisión se debía a los problemas presupuestarios ya que Andalucía no consiguió aprobar el presupuesto para el año 2022 –uno de los motivos esgrimidos por el presidente Juanma Moreno para adelantar al mes de junio las elecciones autonómicas que ganó con mayoría absoluta–.

Con la renovación anunciada ayer tras el Consejo de Gobierno, los nuevos manuales recogerán los contenidos de la nueva Lomloe y del currículum propio que se desarrollará en Andalucía y que fue presentado el pasado 15 de febrero por la consejera Patricia del Pozo.

En concreto, la nueva estructura curricular que se aplicará en los centros educativos andaluces refuerza las cargas horarias de las asignaturas instrumentales, Matemáticas, Lengua y primera Lengua Extranjera. En el caso concreto de Primaria se dedicarán un mínimo de cinco horas semanales a Matemáticas y Lengua entre 1º y 4º, que los centros podrán ampliar, dentro de su autonomía hasta seis horas. Al finalizar los seis cursos, los alumnos habrán recibido un mínimo de 105 horas más de Lengua que en el curso 2021/22 y 157,5 más de Matemáticas.

Es habitual que las comunidades autónomas faciliten a las empresas editoras borradores de los cambios curriculares que plantean para que los libros de texto puedan estar listos coincidienco con el inicio del curso.

Todo ello vendrá reflejado en los nuevos libros de texto que las familias podrán adquirir de manera gratuita en calidad de préstamo a través del cheque-libro.

Este documento se podrá recoger de manera telemática en el Punto de Recogida Electrónica, al que se puede acceder a través de la app iPASEN. Según informó la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, para obtener el cheque-libro, los interesados deberán introducir la fecha de nacimiento del estudiante y su clave iANDE para descargar el documento electrónico con la relación de libros de texto correspondiente para su canje en la librería de su elección, bien por correo electrónico, whatsapp o alguna otra vía telemática.

A su vez, los establecimientos accederán a una dirección web, mediante un código QR que se incorpora en el cheque-libro, y que es único para cada uno, para cotejar su autenticidad.

Esta medida, que estará operativa una vez finalizada la matriculación de estos estudiantes, tiene como objetivos disminuir las tareas administrativas de los centros, evitar que las familias se tengan que desplazar a los colegios, institutos o a las librerías, además del ahorro de papel. En el caso de que no se pudiera hacer de manera telemática, los centros educativos podrán imprimir el cheque-libro y entregarlos de manera presencial a las familias. El curso pasado el 76,2% de las familias utilizaron el procedimiento telemático.

Junto a los nuevos libros de texto, el curso escolar 2023/2024 también traerá una novedad: un proyecto de educación en igualdad o coeducación y prevención de la violencia de género que se extenderá en los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, con el nombre de «CoeducAndalucía».

Según se avanzó ayer con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy, se trata de una iniciativa dirigida a alumnos, padres y profesores que incluye nueve guías didácticas que abordan materias como la conciliación, la visibilización de las mujeres, la orientación vocacional académica y profesional, la educación afectivo-sexual o la prevención de la violencia, según detallaó la consejera.

El proyecto cuenta con 90.000 guías que se distribuirán en todos los centros educativos de Andalucía de Infantil, Primaria y Secundaria, y contará con formación específica del profesorado.