Subida del IPC

Educación, obligada a pagar más por el menú del comedor

Ante las licitaciones desiertas, constata que el precio de referencia para cubrir los costes, garantizar la calidad y la obtención de un margen para las empresas está en los 5,90 euros

Un comedor escolar en Sevilla
Un comedor escolar en SevillaLa Razón

La subida de los precios no da tregua y afecta a familias y empresas. Las previsiones señalan que, el Índice de Precios de Consumo (IPC) va a seguir subiendo aunque sea de forma más moderada. De hecho, en enero subió un 3,8% en Andalucía en tasa interanual, cinco décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior (3,3%), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, el precio de los alimentos ha aumentado hasta situarse en el 7,6%, lo que supone cuatro décimas más que en el mes anterior, cuando los alimentos experimentaron un 7,2%.

Esta escalada de los precios –más aún con la recuperación del IVA al tipo general del 21% de la electricidad– también tiene consecuencias para las administraciones que ven cómo tienen que pagar más por determinados servicios que prestan regularmente. Es el caso de los menús escolares que contrata la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que va a tener que pagar más a las empresas que los suministran para que las licitaciones no queden desiertas, tal y como señala un informe de la Agencia Pública Andaluza de Educación consultado por este periódico.

La Memoria justificativa de modificación de anualidades futuras 2025 y 2026 para el servicio de comedor escolar advierte de que «se va a proceder a la licitación para el presente ejercicio y los dos siguientes de la totalidad del conjunto de los comedores escolares que asciende a 1.426 comedores», incluyendo también en los casos que procede «el servicio del Plan de Refuerzo de la Alimentación Infantil, el reparto de «packs» de merienda y desayuno al alumnado que se encuentra en una situación más desfavorecida.

La decisión se argumenta porque «una vez concluida la última licitación planteada, con falta de concurrencia en algunos de los lotes , y tras las últimas indicaciones recibidas en ese sentido por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, la Agencia, a través de su Dirección de Servicios a la Comunidad Educativa de la Agencia ha realizado un estudio de los costes del servicio conforme a las tipologías de comedor (catering e in situ), número de comensales y etapas educativas, que arroja para los años 2024, 2025 y 2026 un precio medio de 5,9€/menú diario IVA incluido».

Para garantizar la citada concurrencia, «la Agencia ha procedido a la realización de una consulta preliminar al mercado para la obtención de referencias de los operadores sobre la estructura de costes tanto del servicio de comedor escolar, en general, como en relación con el del Plan de Refuerzo Alimentario». Fruto de ese trabajo de consultas al mercado «se ha podido concluir que los precios de referencia que cubrirían los costes y la obtención de un margen para los operadores se encuentran en línea con ese precio medio de referencia del comedor escolar de 5,90 estimado por la Agencia», por lo que será la referencia para próximas licitaciones del servicio.

«En el precio del PRAI, sin embargo, las consultas indicadas señalan que el precio de referencia debe situarse en 2,06 euros la unidad a diferencia del 1,55 por unidad que se recogía en la envolvente de 2024», concluye la Agencia de Educación.

Ese aumento de precio tiene un coste para las arcas públicas en cada uno de los años de vigencia de las nuevas licitaciones (2024 a 2026). Por ese motivo se ha procedido a una serie de modificaciones presupuestarias «tanto en el presupuesto corriente como en las anualidades futuras 2025 y 2026» y que se cuantifican de la siguiente forma: 5.533.583 euros para 2024; elevación de anualidad futura en 2025 de 39.420.766 euros, al consolidar un nivel de gasto anual de 77.305.184 euros; y necesidad de elevación de anualidad futura en 2026 de 23.406.083 euros.

Esta situación afecta a todas las administraciones. De hecho, Cataluña anunció que el precio del comedor escolar subiría de los 6,91 euros a los 7,25 euros diarios para el alumnado fijo y de los 7,60 euros a un máximo de 7,98 euros para el esporádico de cara al curso 2024-2025.

Hay que señalar que el servicio de comedor forma parte de las medidas de apoyo a las familias dentro del sistema educativo andaluz e incluye aspectos como las becas, la gratuidad del primer ciclo de infantil, gratuidad de los libros de texto, aula matinal o el transporte escolar. En el presente curso, a este conjunto de prestaciones se han destinado más de 800 millones de euros en ayudas a las familias, según datos ofrecidos por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en sede parlamentaria.

En el caso concreto de los usuarios del comedor escolar, la previsión para el vigente curso era de 220.000 alumnos –137.710 en aula matinal, 90.800 en extraescolares y 96.000 usuarios de 96.000 estudiantes–. Respecto a las bonificaciones, según datos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, casi el 65% de las familias cuenta con algún porcentaje de cofinanciación pública en el comedor escolar –en el 45% alcanza la gratuidad total–.

A principios de curso, el Gobierno andaluz modificó las cuantías de los precios públicos correspondientes a los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos de Andalucía.

El aumento de 0,20 céntimos el precio por día del servicio de comedor –impuestos incluidos– fue asumido en un 60 por ciento por parte de la Administración educativa y un 40 por ciento para las familias usuarias.