Medio Ambiente

Emergencia cinegética del jabalí y del cerdo asilvestrado por superpoblación en Andalucía

Se busca reducir las densidades, cargas y daños

Imagen de un ejemplar de jabalí.REMITIDA / HANDOUT por Junta de AndalucíaFotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma13/06/2025
La Junta declara la emergencia cinegética del jabalí para reducir los riesgos sanitarios, ambientales y de seguridadJunta de AndalucíaEuropa Press

La Junta de Andalucía ha declarado la emergencia temporal del jabalí y del cerdo asilvestrado en los terrenos cinegéticos y no cinegéticos por daños, riesgos sanitarios, ambientales y seguridad vial que provoca la superpoblación.

Para las modalidades de aguardo y aguardo nocturno se permitirá excepcionalmente el empleo de sustancias olorosas atrayentes y el aporte puntual de una pequeña cantidad de alimento y se reduce el plazo de comunicación previa para la instalación de capturaderos con la finalidad de controlar estas poblaciones, según la resolución de la dirección general de Política Forestal y Biodiversidad que se ha publicado este viernes en el BOJA.

Consciente del problema del aumento de las poblaciones de jabalí y cerdos asilvestrados, la Junta de Andalucía, a través de su Consejería competente en materia de caza, viene adoptando desde 2014 medidas de carácter excepcional por daños en el territorio andaluz, ha informado la Consejería en un comunicado.

Tanto el jabalí como el cerdo asilvestrado, dada su densidad, ecología alimenticia, su comportamiento más o menos gregario y a su gran capacidad de desplazamiento demostrada son el principal depredador de nuestros montes.

Todas las actuaciones propuestas en el área de emergencia en materia de caza están encaminadas a controlar las poblaciones de jabalí y la erradicación de una población genéticamente alterada, como es el cerdo asilvestrado, que se encuentra en libertad en el medio natural y constituye un riesgo real en el ecosistema, la ganadería, la agricultura y para las propias personas por la difusión de enfermedades transmisibles y por el peligro de accidentes de tráfico que ocasiona, ha explicado.

Con la resolución se busca reducir las densidades, cargas y daños que el jabalí y el cerdo asilvestrado ocasionan y facilitar al mismo tiempo a los cazadores y titulares de terrenos no cinegéticos unos instrumentos para que desarrollen el papel de controladores de los desequilibrios poblacionales en el medio natural.