Sanidad

Encuesta de salud de Andalucía: menos fumadores, más obesos

Más del 80% de los andaluces percibe su salud de forma positiva, pero los enfermos crónicos se han duplicado

El 43,5% de los hombres tienen sobrepeso, según la última Encuesta de Salud Andaluza
El 43,5% de los hombres tienen sobrepeso, según la última Encuesta de Salud AndaluzaEP

La población andaluza tiene un buen estado de salud. O, al menos, la mayoría lo percibe así. Según la VI Encuesta de Salud Andaluza, elaborada a 10.000 personas mayores de 16 entre los años 2022 y 2023, el 80,6% percibe su salud como excelente, muy buena o buena; mientras que el 19,4% como regular o mala. En cuanto a géneros, las mujeres son las peores paradas, aunque la brecha de género se ha ido reduciendo desde el año 2007.

Esta encuesta de salud da buena cuenta de cómo han cambiado los hábitos de la población y de cómo cada vez toma más conciencia de la importancia de cuidarse, sobre todo entre los jóvenes. Las nuevas generaciones ya casi no fuman a edades tempranas, solo el 3% de los chavales en edad escolar –chicos y chicas de entre 11 y 18 años– afirman haber fumando en los últimos 30 días.

Lo cierto es que el consumo de tabaco baja a nivel general. El porcentaje de fumadores diarios se sitúa en el 20,9%, cuando en 2016 era casi 10 puntos superior. Además, es patente un menor consumo de tabaco en población de mayor edad, así como una tendencia decreciente del consumo desde 2007 en los grupos de edad más jóvenes, tanto en hombres como en mujeres. No obstante, a partir de los 55 años, el consumo prácticamente se mantiene igual desde 2007, e incluso aumentan ligeramente en mujeres mayores.

Los andaluces también hacen más deportes. En 2023 se experimenta una importante subida de los que practican deporte de alta intensidad, especialmente en el grupo de mujeres de 65 a 74 años y en la provincia de Huelva. El nivel moderado se mantiene en hombres y se reduce en mujeres, y sin grandes cambios según sexo, edad y provincia.

Aún así, todavía queda por hacer. La alimentación y el sedentarismo sigue siendo la gran asignatura pendiente: el 43,5% de los hombres y el 31,9% de las mujeres sufren sobrepeso. Además, preocupa el crecimiento de niños obesos. En el año 2023,según la Encuesta de Salud, el porcentaje de niños menores de 16 años con obesidad se sitúo en el 18% , cuando en 2016 era del 16%.

Enfermedades crónicas

La encuesta revela que los ciudadanos andaluces autoperciben su salud de forma positiva, lo que contrasta con la cantidad de personas mayores de 16 años que afirman tener alguna enfermedad crónica diagnosticada.

En 2023, más de dos millones afirmaron tener dolor crónico, cifras que se han disparado desde el año 2016. Sorprende que la prevalencia de dolor crónico referido por la población mayor de 16 años venía disminuyendo desde un 22,8% en 2007, a un 14% en 2016. Sin embargo, siete años después, la prevalencia se ha duplicado hasta situarse en el 31,7% en 2023.