Medio Ambiente

El erizo y el ADN contra la invasión del alga asiática en el litoral andaluz

Se analiza la información genética de esta especie «para estudiar su posible uso en otros campos como la cosmética o la farmacia»

Alga asiática acumulada en la costa del Estrecho de Gibraltar. VERDEMAR
Alga asiática acumulada en la costa del Estrecho de Gibraltar. VERDEMARVERDEMARVERDEMAR

El alga asiática se ha convertido en una de las principales especies invasoras del ecosistema en Andalucía. El personal del centro El Toruño ha concluido el estudio de caracterización genética del alga que, entre otros avances, «aporta información de gran interés sobre posibles vías para controlar su expansión», según informa el Consejo de Gobierno en una respuesta parlamentaria recogida en el BOPA. En concreto, «permite determinar su velocidad de crecimiento y apunta al erizo como depredador natural de esta especie vegetal marina». La información genética de esta alga «se continúa analizando para estudiar su posible uso en otros campos como la cosmética o la farmacia, entre otros usos».

A comienzos de septiembre de 2023, la titular de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural presentó los resultados obtenidos por los técnicos del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) que trabajan desde hace tres años en proyectos encaminados, entre otros fines, a conocer cómo se expande el alga asiática Rugulopteryx Okamurae por la costa de Andalucía. Estos estudios se centran también en la economía circular como vía para encontrar posibles métodos de aprovechamiento de esta especie invasora. «Andalucía lidera la investigación que se está llevando a cabo en España para conocer más detalladamente el alga», señaló la Junta. En cuanto a los proyectos de investigación, los expertos de los centros Ifapa El Toruño (Puerto de Santa María, Cádiz) y de La Mojonera (Almería) han confirmado la viabilidad del alga asiática como biopesticida y biofertilizante.

El Gobierno de la Junta de Andalucía ha emprendido el seguimiento y caracterización taxonómica a nivel genético de la especie; se han realizado encuentros con expertos universitarios y gestores con objeto de analizar la repercusión y posibilidades de actuación. También se han desarrollado convenios con empresas para realizar una cartografía en detalle en el parque natural del Estrecho, caracterizar la proliferación del alga según ecosistemas, delimitar áreas prioritarias para acciones pilotos de retirada, y el desarrollo de nuevas tecnologías para la retirada en continuo. Actualmente se está constituyendo un grupo asesor de expertos científicos, bajo la coordinación del Campus de Excelencia Internacional del Mar de la Universidad de Cádiz, que trabajará de la mano de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul con el objetivo de proporcionar asesoramiento experto en diferentes materias.

Por otro lado, la Orden del 23 de junio de 2020 estableció las bases reguladoras para la concesión de ayudas en régimen de concurrencia no competitiva y destinadas al sector pesquero afectado por la proliferación de algas declaradas como invasoras, mediante la que se han concedido 1,5 millones de euros en 2020 y 954.000 euros en 2022. Actualmente, se trabaja en otra convocatoria de ayudas.