Industria

Escribano M&E instalará un centro operativo en Córdoba

El gigante de la industria de defensa producirá munición guiada en su base andaluza

Javier Escribano (centro) expresa su apuesta por Córdoba junto a Villamandos y Bellido
Javier Escribano (centro) expresa su apuesta por Córdoba junto a Villamandos y BellidoEP

La empresa Escribano Mechanicals & Engineering, un referente en el sector de la defensa a nivel internacional, ha decidido abrir una sede de su departamento de ingeniería en Córdoba.

Así lo anunció ayer en Madrid el CEO de la empresa, Javier Escribano, junto al consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, y el alcalde de Córdoba, José M. Bellido. Entre otros proyectos, esta base logística fabricará munición guiada.

En este sentido y en declaraciones realizadas en el marco de la Feria de la Industria de Defensa (Feindef 2023), Escribano avanzó el compromiso de la compañía de implantarse en Córdoba, con la pretensión de «estar en parte de la Base Logística del Ejército de Tierra y, por supuesto, queremos estar cerca de la Universidad y replicar el método que siempre hemos intentado seguir, que es el de colaborar con la Universidad y con la industria de la ciudad».

Según señaló el CEO, «es una compañía que ha ido creciendo a base de adquirir conocimiento y talento joven» y, aunque eso «está muy bien» y también «hacer inversiones», lo cierto es que «luego todo hay que venderlo y hay que comercializarlo», y «esto no es un proyecto de hacer un I+D, es un proyecto para hacer un producto real, entregable y vendible, no solo en nuestro país, sino en el resto del mundo, como ya hemos hecho en muchas ocasiones».

Para Escribano M&E, «es un honor y un orgullo colaborar con una ciudad como Córdoba, que apuesta por la defensa como motor de crecimiento y desarrollo, aportando toda nuestra experiencia y nuestro conocimiento en materia de innovación, con el objetivo de impulsar la localidad y la Base Logística del Ejército de Tierra».

Por su parte, Gómez Villamandos afirmó que, «para la Junta de Andalucía es una auténtica satisfacción ver cómo Escribano confía en Andalucía y confía en las capacidades que tiene Córdoba, tanto desde el punto de vista militar, como desde el punto de vista de la investigación y de la innovación». Además, el consejero dijo estar «convencido» de que la instalación de Escribano en la capital cordobesa «va a suponer un revulsivo para que otras empresas del sector de la defensa vengan a Córdoba, vengan a Andalucía, y de esta forma generar riqueza y empleo de calidad, y ahí van a tener siempre el apoyo de la Junta de Andalucía».

De hecho, para el consejero, Escribano podrá actuar como «tractora de la actividad empresarial regional que está especializada en la defensa y la seguridad, así como de la investigación y la innovación que se impulsa desde los grupos de I+D que desarrollan sus proyectos en este campo. Esa operatividad plena en la geografía andaluza contribuirá a la expansión de este segmento, favorecerá su diversificación y aportará valor añadido en el mercado internacional». Además, remarcó que «la trayectoria de décadas de esta firma de ingeniería aportará conocimiento innovador al conjunto de la actividad en la región».