Política
Espadas acusa a Moreno de "ahondar en las heridas" yendo a la manifestación en Barcelona
Illa valora la "buena fe" del líder del PSOE andaluz
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha acusado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), de "ahondar en las heridas" y generar confrontación yendo a la manifestación de este domingo en Barcelona convocada por SCC contra la amnistía y la autodeterminación.
"Venir exclusivamente a ahondar en las heridas o generar fractura es poco edificante y poco inteligente", ha lamentado este viernes en Barcelona durante una rueda de prensa desde el Parlament junto al líder del PSC, Salvador Illa.
Espadas atribuye la presencia de Moreno a una "estrategia política y partidaria" que, a su juicio, busca desgastar al PSOE y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Según él, la manifestación es un "ataque preventivo a una cuestión que aún no se ha planteado", frente a lo cual ha reivindicado pasar página, y ha pedido no volver al conflicto y a la fractura.
"PRUDENCIA"
Sobre una posible amnistía a los encausados por el proceso independentista, ha subrayado que la negociación sobre la investidura está abierta y por tanto "solo se puede manejar con prudencia y con capacidad para escuchar".
Ante la propuesta que presentará Sumar el martes en Barcelona, se ha remitido a las palabras de Illa, que ha reivindicado la "discreción" del PSC sobre las negociaciones.
"Confío en los negociadores y en Pedro Sánchez. Sabe cuál es su respuesta y sabe que su respuesta siempre estará en el marco de la Constitución, así que a esperar un poco y espero que todo salga bien", ha dicho Espadas.
Sobre si cree que el PSOE-A avalaría la amnistía, igual que hizo con los indultos, ha mantenido que el liderazgo de Sánchez es "indiscutible" dentro de la formación, y ha defendido que España votó el 23 de julio contra un gobierno liderado por la derecha.
"Sabemos dónde hay que estar, y vamos a respaldar un buen acuerdo", ha añadido.
"MENSAJE DE DIÁLOGO"
Tras visitar una entidad andalucista y asistir a la reunión del 'Govern alternatiu' del PSC, Espadas ha subrayado que su visita de este viernes a Cataluña es un "mensaje de diálogo, de apuesta por la convivencia, de trabajo compartido y juntos".
Así, ha defendido que "Andalucía va a estar siempre dispuesta a asumir los retos que el debate territorial en España ponga", y ha avisado de que quienes cuestionan la igualdad entre territorios deberían velar por que se garantizara esa misma igualdad entre los ciudadanos de cada territorio.
Además, ha asegurado que tanto el PSC como el PSOE-A tienen "un proyecto compartido en igualdad entre los territorios y en el respeto absoluto a la unidad, pero también al respeto a la diversidad".
Por su parte, el líder del PSC, Salvador Illa, ha celebrado la "buena fe" y ánimo de escuchar y compartir con la que, según ha defendido, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha visitado Barcelona, y ha añadido que ojalá que todos los dirigentes con responsabilidades que visitan Cataluña lo hiciera con la misma actitud.
En una alusión velada a los dirigentes del PP y Vox que participarán este domingo en la manifestación de SCC en Barcelona, y en una rueda de prensa en el Parlamento de Cataluña junto a Juan Espadas, el líder del PSC ha defendido que es el momento de las instituciones en Cataluña, y no el de las manifestaciones "ni de la calle".
"En estos momentos en los que Cataluña transita por un camino de convivencia, un camino que además es bueno no solo para Cataluña, sino para el conjunto de España, lo deseable es que los dirigentes políticos con responsabilidades en otras partes de España estén a la altura de lo que representan", ha zanjado.
Por otro lado, Illa ha reivindicado la "discreción" de los socialistas ante la propuesta de Sumar sobre la ley de amnistía que el partido presentará el próximo martes en Barcelona. "No entraré a cotillear", ha dicho sin concretar si han recibido o no el documento.
Después de que 'El Periódico' haya publicado que esa propuesta plantea amnistiar a encausados por el 'procés' desde 2013 y a los policías de las cargas del 1-O, Illa ha rechazado entrar a valorar su contenido: "Prudencia, paciencia, discreción y Constitución", ha reiterado.
"Y cada uno debe hacer lo que crea conveniente", ha añadido, preguntado por si cree que publicitar esa propuesta perjudica las negociaciones con los independentistas para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.
Illa tampoco ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, viaje a Bruselas para reunirse con el expresidente de la Generalitat y eurodiputado Carles Puigdemont, tal y como ha publicado 'El País'.
✕
Accede a tu cuenta para comentar