Escapada

Esta playa gaditana es considerada la meca de los deportes náuticos

En este enclave suele soplar el levante, un viento perfecto para la práctica del windsurf o kitesurf

Playa de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz)
Playa de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz)La RazónLa Razón

Las altas temperaturas ya invitan a escaparse a la playa. Casi a pie de la carretera N-340 se encuentra la de Valdevaqueros, uno de los lugares más famosos de Tarifa y una de las playas mejor consideradas del litoral de Cádiz. Es una playa que cuenta con zonas balizadas para windsurf, kitesurf y para bañistas. Con levante, siempre es la mejor opción para practicar estos deportes.

De sus características lo que más destaca son las grandes formaciones de dunas, que parecen incluso grandes montañas de arena dorada y fina. Subir hasta lo más alto puede resultar cansado, aunque hay algunos tramos en que la arena está dura y muy compacta, lo que facilita la subida. Vale la pena alcanzar la cima, por la sensación que puede experimentarse en lo alto, como si se tratase de un lugar imposible donde se juntan el mar, el desierto, el bosque y la montaña.

La playa es ancha y casi supera los 4 kilómetros de longitud. Presenta en la orilla algunos salientes rocosos que se prolongan bajo las aguas, sobre todo en los extremos oriental y occidental, pero que no entrañan ningún peligro. En julio y agosto suele ser bastante complicado aparcar en la zona, o buscar un rinconcito de playa pero si vas a primera hora lo tendrás más fácil y evitarás aglomeraciones.

La duna de Valdevaqueros se formó, en parte, debido a las actuaciones militares llevadas a cabo en los años 40, para el acondicionamiento

del terreno que daba acceso a las estaciones militares de la zona. La construcción de una trinchera alargada de arena paralela a la costa entre la zona de dunas y la orilla del mar, unida a los fuertes vientos de levante que movilizaron la arena, llevaron a un aumento de la altura de la duna. Actualmente en días de fuerte viento de levante, llega a invadir la carretera.

El conjunto de equipamientos y servicios es muy completo: una torre de vigilancia de la Cruz Roja y banderas de señalización de peligro, una ambulancia y una lancha de salvamento. No faltan tampoco los lavabos móviles, las duchas, los vestuarios y varios chiringuitos (algunos de los cuales son los más famosos de la costa tarifeña) y bares donde tomar un mojito, comer o desayunar.