Meteorología

Esta es la probabilidad de lluvias a partir del Jueves Santo en Andalucía

Se prevén cielos pocos nubosos en la región pero la estabilidad se rompe a partir del viernes

El paso de Nuestro Padre de Jesús de Nazaret de la cofradía de Pino Montano por una calle de su barrio
El paso de Nuestro Padre de Jesús de Nazaret de la cofradía de Pino Montano por una calle de su barrioAgencia EFE

La primavera llegó a Andalucía con temperaturas inusualmente altas, casi de verano, por encima incluso de los 30 grados en algunos puntos de la región. Pero la entrada de un frente atlántico suavizará las temperaturas y darán un respiro a nazarenos y costaleros, que son los que más sufren las altas temperaturas debajo de las trabajaderas.

Con la mirada puesta en la Semana Santa, la AEMET ha ofrecido un servicio de predicción especial. Según sus previsiones, de lunes a jueves predominarán los cielos pocos nubosos en la comunidad Andaluza, pero a partir del viernes ya no descarta chubascos ocasionales.

A partir del domingo las temperaturas se empiezan a suavizar y ya bajarán las máximas de los 30 grados. Sevilla, Huelva y Córdoba tendrán 27 de máxima y en el resto de provincias las temperaturas estarán en torno a los 22 grados. Esta tónica se mantendrá hasta el viernes, cuando ya se percibe un ligero descenso. En cuanto a la probabilidad de lluvia hasta el Viernes Santo, según la AEMET. La probabilidad de precipitaciones no supera el 5% en la comunidad andaluza hasta el Jueves Santo, pero sube a partir del viernes.

Según las previsiones de la AEMET, a partir del viernes ya hay probabilidad de lluvia en toda la región, pero baja. En Almería y en la zona del Estrecho es donde el agua puede empañar con más seguridad la Semana Santa, con un 20% de posibilidades de que caiga algún chubasco.

En Sevilla la probabilidad de chubascos no supera el 10%, al igual que en Córdoba, Jaén, Huelva, Granada, Málaga y Cádiz capital. A partir de este día, la AEMET no ofrece predicciones al no resultar fiables.

Debido a la falta de lluvias y a las altas temperaturas las comunidades, entre ellas Andalucía, han adelantado el periodo de alto riesgo de incendio. La Junta de Andalucía, de hecho ,ha suspendido de forma temporal las autorizaciones de quema de rastrojos para evitar que los fuegos se descontrolen como ha pasado en Albuñuelas (Granada)