El pronóstico
Estas son las zonas de Andalucía donde, según la Aemet, se esperan hoy lluvias persistentes
Protección Civil ha extendido hasta el viernes la alerta en el Mediterráneo, Andalucía y Canarias
Tras una jornada del martes de cierta tranquilidad, los cielos estarán este miércoles en Andalucía muy nubosos o cubiertos, acompañados de chubascos dispersos, y en la provincia de Almería y el litoral mediterráneo occidental se esperan precipitaciones persistentes.
Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no se descartan que las lluvias sean localmente fuertes por la tarde y vayan acompañadas de tormentas en el tercio occidental.
Habrá polvo en suspensión en el mar de Alborán, pudiendo producir depósitos de barro.
Las temperaturas mínimas ascenderán en el interior oriental y seguirán sin cambios en el resto, mientras que las máximas bajarán.
Los vientos soplarán moderados de componente este, con intervalos fuertes en el Estrecho, en el litoral mediterráneo y en zonas altas orientales.
Hay que señalar que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha ampliado hasta el viernes la alerta por chubascos muy fuertes y persistentes en el área mediterránea peninsular, Andalucía occidental y Canarias, dadas las previsiones del tiempo para las próximas jornada.
Ante estos avisos, Protección Civil recomienda en caso de conducir, disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
Si se tiene que viajar, es preferible circular por carreteras principales y autopistas.
En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos; el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y además, arrastrarlos provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
Si comienza a llover de manera torrencial, no se debe atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados; no se debe intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.
En el campo hay que alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, hay que dirigirse a los puntos más altos de la zona