Historia
Este castillo está considerado como el más antiguo de España: dónde está, de qué época es y cuándo fue construido
La historia española permite que nuestro país contenga un importante patrimonio histórico y cultura que le hace único en el mundo
El mundo en general, y Europa en particular, están llenos de castillos. Fortalezas, búnkeres, murallas y demás rodean las fronteras de los países o el interior de cada nación, siendo conservados durante siglos desde que aparecieran en la Edad Media y época medieval. Países como Alemania o Gales son los que más cuentan en su haber, así como Italia, Francia o Escocia. Lejos de Neuschwanstein o de Edimburgo, también debemos destacar a España, que de entre todos sus castillos, cuenta con algunos muy característicos y únicos en el mundo. Para conocer cuál es el castillo español más antiguo, habría que centrarse en la "provincia de los castillos", una región única en el planeta.
De hecho, España cuenta con unos 2.000 castillos entre sus fronteras, aunque es cierto que depende de la definición de castillo, pues si contamos otras fortalezas o edificaciones, la cifra aumenta considerablemente hasta más de 10.000 unidades. Son varios los ejemplos de castillos españoles. Por ejemplo, el castillo de Gormaz, que cuenta con el honor de ser la fortaleza califal más grande de Europa. Asimismo, el castillo de Belmonte, en Cuenca, es de época medieval y está considerado como uno de los mejores conservados no solo de nuestro país, sino también del resto del continente europeo. Y así, se pueden recorrer otros como el Alcázar de Segovia o el de Peñafiel.
Por otra parte, se debe mencionar la provincia de Jaén es considerada como la que tiene mayor concentración de castillos en toda España, y además, en el resto de Europa. Entre castillos, atalayas, búnkeres y otras murallas y castros, se estima que ronda las 237 fortificaciones, y esto le hace ser conocida como "la gran provincia de los castillos".
Dónde está el castillo más antiguo de España, de qué época es y cuándo fue construido
Y es que Jaén ha tenido una gran importancia a lo largo de la historia de España, pues se trató de una región fronteriza entre musulmanes y cristianos durante la Reconquista. Debido a su posición estratégica, y valga la redundancia, por razones históricas, se construyeron infinidad de castillos para defender territorios, controlar rutas y atacar al enemigo. Y no solo su situación geográfica, pues el terreno montañoso en el que está situada, con Sierra Morena o la Sierra de Cazorla y del Segura, es ideal para la construcción de castillos.
Y como es de esperar, en la "provincia de los castillos", se encuentra la fortificación más antigua de nuestro país. De esta forma, el castillo de Burgalimar es considerado como el castillo más antiguo de España, y además, la fortaleza musulmana mejor conservada en la nación, que pasó por manos tanto de musulmanes como de cristianos hasta su conquista definitiva por el reino cristiano.
Por su significado, también es llamado Castillo de los Baños, domina el paisaje rural del municipio de Baños de la Encina, ubicada en Sierra Morena, cerca del río Guarromán. Se encuentra sobre el Cerro del Cueto visible desde decenas de kilómetros, en el antiguo camino del Puerto del Muradal, que se usaba antes de que Despeñaperros se convirtiera en el paso desde La Mancha a Andalucía a finales del siglo XVIII.
Su antigüedad supera el milenio (1056 años en total), pues esta fortaleza fue mandada construir por el califa cordobés Al-Hakam II, hijo y sucesor de Abderramán III, y finalizada en el año 968 después de Cristo, durante el Califato Omeya. La fecha que aparece en la inscripción se corresponde con el año 357 del calendario musulmán. Fue conquistado por primera vez por Alfonso VII en 1147, aunque tras su muerte volvió a los musulmanes.
Su conquista definitiva fue realizada por Fernando III en 1225, incorporándola a la ciudad de Baeza. Por la cantidad de reyes que lo habitaron a lo largo de la Edad Media, también es denominado como el castillo de los siete reyes.
La provincia de Jaén jugó un papel importante para la defensa del Reino de Castilla tras la conquista cristiana en 1246. Así, en esta región española tuvieron lugar algunas de las batallas más importantes de la historia de España, tales como la Batalla de Bailén o la de Navas de Tolosa. De hecho, la construcción de castillos servían como puntos de control militar y político en una región vulnerable a incursiones.
La impresionante silueta del castillo de los Baños (Bury al-Hammam o Burgalimar) refleja el patrimonio cultural de España, que se extiende desde hace varios siglos atrás. Por fortuna, este tesoro almohade está abierto al público y puede visitarse. Por un precio de 4,50 euros, los visitantes pueden explorar este impresionante castillo, que es Monumento Nacional desde 1931.
✕
Accede a tu cuenta para comentar