El análisis

Los estigmas erróneos y la imagen distorsionada del golf

Luis Nigorra, presidente de la Asociación Española de Campos de Golf, recuerda que España es líder en este segmento con 1,2 millones de visitantes

Los estigmas erróneos y la imagen distorsionada del golf
Los estigmas erróneos y la imagen distorsionada del golfLa Razón

Por Luis Nigorra

El golf es una actividad deportiva conocida por todos, sin embargo, lo que su industria genera en nuestro país no lo es tanto. Es por ello que desde la Asociación Española de Campos de Golf defendemos y promovemos los intereses sociales y económicos del sector en España desde 2015, representado a más de 200 campos españoles, llegando a una cuota de representación del 55% en 2023, y trabajando de manera incansable para que la sociedad en general perciba la auténtica realidad de esta industria que genera una facturación de más de 12.000 millones de euros de manera directa, indirecta e inducida así como un empleo de calidad con el 95% de los contratos indefinidos y el 94% a jornada completa.

El golf sufre de muchos estigmas erróneos que generan una imagen distorsionada de lo que en realidad representa para nuestro país. De hecho, España es líder en turismo de golf con la llegada cada año de 1,2 millones de visitantes cuya principal motivación es la práctica de este deporte en nuestro país. Un turista de calidad que visita España preferentemente en primavera y otoño, temporada alta del golf, y que por tanto es desestacionalizador, que de cada ocho euros que gasta, siete recaen en otros sectores (hoteles, restaurantes, ocio…) y que muchos de los cuales tienen segunda vivienda en España. Por tanto, podemos afirmar que el golf ya es motor turístico en España y no una oferta complementaria.

En este sentido, al reconocer el Ministerio de Industria y Turismo en 2022 la doble naturaleza deportiva y turística del golf, permitía que el sector adquiriese una interlocución preferente con las Administraciones, posibilitando, por ejemplo, el acceso a la ayuda de Fondos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilicencia, que ha permitido estar desarrollando en la actualidad el proyecto «Digital Green España: Transformación Digital e integración local de la experiencia de golf en España», que consta de tres patas: elaboración de estudios para la actualización de datos socio económicos, estudio medio ambiental para medir la huella de carbono de los campos de golf y gestión del agua, y digitalización del sector para aunar toda la oferta de golf español en una única web.

La industria del golf está en evolución continua, el grado de profesionalización del sector es cada vez mayor y esto ha supuesto un salto cualitativo en todas las áreas y servicios de las instalaciones españolas. Hoy en día, se distinguen por su extrema calidad y compiten en los mercados desde la excelencia, debido a la alta cualificación de sus equipos directivos. Nos sentimos muy orgullosos de haber contribuido a ello desde las áreas que nos competen: negociación colectiva con la firma del V Convenio Colectivo de Instalaciones Deportivas y Gimnasios; fiscalidad, consiguiendo modificaciones en la valoración catastral de los campos de golf suponiendo ahorros de hasta el 40%; sostenibilidad económica, social y medioambiental, defensa de los intereses o la mejora de la imagen de la industria, entre otras. Sin embargo, no queremos ser triunfalistas. El golf es un sector en el que aún quedan muchas metas por alcanzar, como la reducción del IVA, la obtención de un CNAE turístico propio, entre otros muchos, y para ello seguimos trabajando de manera incansable.

Por otra parte, 2023 ha sido un gran año para el golf español, con numerosas victorias, tanto individuales como por equipos amateurs y profesionales, entre las que destacan el Masters de Jon Rahm y el papel de Carlota Ciganda en la Solheim Cup celebrada en Finca Cortesín, que sitúan nuestro deporte en un lugar preferente. España ha mostrado una imagen imbatible con el desarrollo de grandes eventos de los diferentes tours en varios de los mejores campos de nuestro país como han sido el Real Club Valderrama, el Real Club de Golf de Sotogrande, El Real Club de Golf de Las Brisas o el Club de Golf de Alcanada.

En estos resultados, tiene un papel muy importante la labor de la Real Federación Española de Golf, y creo que este éxito en el ámbito deportivo tiene un papel fundamental para el buen futuro del golf en España. Al final, los empresarios nos beneficiamos de los éxitos deportivos del golf, ya que estos hacen que la afición crezca y que España esté presente a nivel internacional, y la buena salud de los campos de golf hace que la parte deportiva se beneficie de unas instalaciones que cada vez ofrecen más y mejores opciones para la práctica de deporte.