Política

La expresidenta Susana Díaz tiene desde 2019 oficina, coche oficial, chófer, asesor personal y otro administrativo a su cargo

El coste anual de esos servicios se eleva a 220.000 euros, con lo que el gasto acumulado supera ya el millón de euros

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz
La secretaria general del PSOE-A, Susana DíazPSOE-AEuropa Press

Los expresidentes de la Junta de Andalucía tienen derecho por ley desde 2005, si no están inhabilitados y no han cumplido 75 años, a una oficina con personal y medios de apoyo. Ha sido ahora cuando el Gobierno de Juanma Moreno ha desarrollado reglamentariamente dicha norma legal.

El cálculo actual que supone ahora está en torno a los 220.000 euros y la única persona que ya dispone de ellos es la expresidenta Susana Díaz, que además es la única que podía pedirlos, ya que el resto de expresidentes son mayores e incluso dos están inhabilitados judicialmente, como son Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Pese a que ha sido ahora cuando se ha regulado, y según ha explicado el portavoz Ramón Fernández-Pacheco, esos medios ya estaban a disposición de Susana Díaz, pero dependían de la Consejería de Presidencia. En concreto, estas prerrogativas son una persona de administración, un coche oficial, un conductor y un personal asesor eventual.

La oficina, que preferentemente se situará en el Parlamento de Andalucía, es un ente de nueva creación dentro del desarrollo reglamentario de la ley de 2005 que se ha aprobado este martes en el Consejo de Gobierno. La oficina no supondrá retribución para el expresidente, sino un apoyo "logístico y administrativo". La presidenta Díaz ya cuenta con esos medios, por lo que no conlleva incremento presupuestario. En la actualidad, Susana Díaz ostenta el cargo de senadora del grupo socialista. La asignación constitucional idéntica para todos los senadores es de 3.189,31 euros al mes (x14), más complementos mensuales por razón del cargo que ocupe.

Fernández-Pacheco ha explicado que la intención es que las personas que han ejercido una labor tan importante como la de presidente de la Junta cuenten "con los medios necesarios" para desarrollar con independencia su labor como expresidente.

En paralelo a esta medida, el grupo parlamentario del PP, que tiene mayoría absoluta, impulsa en el Parlamento andaluz una proposición de ley para que los expresidentes hasta 75 años formen parte del Consejo Consultivo, con un sueldo de unos 70.000 euros.