Obituario

Fallece a los 81 años Manuel Cabello, miembro fundador de Los Romeros de la Puebla

Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de la Puebla del Río (Sevilla) de donde era originario

Faustino y Manolo Cabellom ambos fallecidos
Faustino y Manolo Cabellom ambos fallecidos La Razón

El cantante Manuel Cabello, uno de los cinco miembros del grupo Los Romeros de la Puebla, ha fallecido la pasada madrugada a los 81 años, han informado fuentes del Ayuntamiento de La Puebla del Río (Sevilla), de donde son originarios.

Junto a Juan Díaz, fallecido el 6 de febrero de 2019, Faustino Cabello, que murió el 3 de septiembre de 2015, José Manuel Moya y José Angulo, Cabello era uno de los cinco fundadores del grupo.

Los Romeros de la Puebla están inscritos en el Libro Guiness de los Récords por ser el único del mundo que mantenía a sus componentes originales desde que nació, en 1968.

"Tiempo detente", "El embarque del ganao", "Y le hace palmas Sevilla" o "Solano de las Marismas" son algunos de los temas que popularizó el grupo.

Este primitivo grupo comenzó a finales de los años 60 a rodar y sus primeros pasos lo dieron en la Taberna del Soberao, con el objetivo de recaudar fondos para construir una casa en la aldea del Rocío para la Hermandad de la Puebla del Río. Junto al compositor Martín Vega Sanz y a raíz de la idea del amigo Rafael Cruz nacen como Los Romeros de la Puebla, nombre con el que se han mantenido hasta nuestros días.

Grabaron su primer disco en el año 1968 en la casa discográfica Hispavox. Tal y como ellos cuentan, tomaron un tren dirección Madrid donde le esperaban Alfonso Eduardo Pérez y José Blas Vega, concluyendo la grabación en el mismo día. Estos doce temas, fueron los primeros compases que suenan a Romero, con el estilo inconfundible de La Puebla del Río, de la mano de Martín Vega Sanz como letrista y José Manuel Moya como compositor musical. Con temas emblemáticos como “Arrecoge la vela” (Sevillanas de la barca), Traición, El romerito, entre otros. Un disco innovador en este género, con la guitarra inconfundible de Félix de Utrera. Al principio, en sustitución de Juan Díaz que estaba haciendo el servicio militar por aquel entonces, iban acompañados por Joaquín de Parada como segunda guitarra en sus actuaciones.

Con 45 años de carrera musical, Los Romeros de la Puebla es uno de los grupos señeros en el género de las sevillanas. Originarios de La Puebla del Río (Sevilla), Juan Díaz, Faustino Cabello, Manolo Cabello, José Angulo y José Manuel Moya fundaron el grupo en 1967 y en su haber cuentan con discos tan significativos como ‘Misa de alba en las marismas’, ‘Camino de vuelta’, ‘Sinfonía Marismeña’ o ‘Homenaje a Poetas andaluces’.

Admirados por sus compañeros de profesión y con miles de seguidores fieles, es el único grupo de sevillanas que se ha mantenido con sus integrantes originales durante toda su trayectoria. Grabaron su primer disco en el año 1968 en la casa discográfica Hispavox, de la mano de Martín Vega Sanz como letrista y José Manuel Moya como compositor musical. A lo largo de su carrera, han compartido escenario con cantantes de la talla de Rocío Jurado, Lola Flores, Raphael o Joan Manuel Serrat, y con todos los grandes artistas del mundo de las sevillanas, desde Los Hermanos Reyes a Cantores de Híspalis. Han actuado en toda España y en numerosos países de Europa y América, siempre con su indumentaria con zahones, sombreros y chaquetillas de corto.

En su discografía, han participado autores de reconocido prestigio en el mundo de las sevillanas, como el citado Martín Vega Sanz, Aurelio Verde o Juan de Dios Pareja-Obregón. También colaboró con ellos en varios de sus discos el guitarrista Manolo Sanlúcar.

Las sevillanas rocieras siempre han sido la seña de identidad en todos sus discos, aunque también las han dedicado al amor y el desamor, a Sevilla y a Andalucía, a la Semana Santa, a la Feria y a otros ámbitos, como a los toros y toreros, como por ejemplo Morante de La Puebla o Joselito ‘El Gallo’.

En el 2006 la SGAE les homenajeó por sus cuarenta años, haciéndoles entrega de tres discos de diamante por la venta de más de 3.000.000 de ejemplares a lo largo de su trayectoria artística. En el año 2011 se les concedió la Bandera de Andalucía con motivo del 28F por parte de la Delegación de la Junta en Sevilla.

Los Romeros de la Puebla pusieron fin a su carrera artística en 2011 con el disco ‘Cantando decimos adiós’, con el que cumplían 45 años de trayectoria musical. Desde entonces han tenido apariciones esporádicas en el mundo artístico, como en la grabación del disco de Pascual González y Cantores de Híspalis ‘Queridos compañeros’, con el tema ‘Viva mi Andalucía, viva mi pueblo’, y la grabación de un tema junto al grupo Malandar en el año 2015. Han fallecido dos de sus componentes, Faustino Cabello (en 2015) y Juan Díaz (en 2019).