Cultura

Feminizar el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

El museo se propone en 2024 mejorar su colección permanente con obras de mujeres artistas para compensar la «predominante presencia masculina»

Hasta este domingo se puede visitar la interesante exposición sobre Antoni Muntadas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Exposición sobre Antoni Muntadas en el Centro Andaluz de Arte ContemporáneoLa RazónLa Razón

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con sede en Sevilla, se ha propuesto, como todos los años, mejorar su colección permanente, aquella que sustenta al espacio museístico y lo dota de un atractivo duradero. Pero de cara a 2024 se propone compatibilizar ese objetivo con otro: disminuir la brecha de género existente.

La colección del CACC se ha ido conformando a lo largo de sus más de 30 años de vida –se creó en febrero de 1990– y constituye la única de un museo andaluz con una manifiesta proyección internacional. En ella están representados los autores más significativos vinculados a Andalucía. Entre otros, cuenta con obras de Cristóbal Aguilar, Alfonso Albacete, Ángel Alén, María Thereza Alves, Equipo 57, Maria José Gallardo, Paloma Gámez, Curro González, Carmen Laffón, Rogelio López Cuenca, Cristina Lucas, Gloria Martín, Priscilla Monge, Pedro Mora, Olaf Nicolai, Francisco Ontañón, Guillermo Pérez Villalta, Manolo Quejido, Belén Rodríguez, Antonio Rodríguez Luna, Manuel M. Romero, Soledad Sevilla, José Ramón Sierra, Juan Suárez o Jordi Teixidor.

En la documentación presupuestaria para 2024 se señala que en la colección permanente «sigue habiendo una predominante presencia masculina, pues la colección fundacional se componía fundamentalmente de autores hombres, pues muy pocas mujeres tenían acceso a las exposiciones y a la colección del CAAC y, aunque desde hace años se intenta corregir esa tendencia, aún queda mucho trabajo por hacer en este sentido».

El objetivo es «para el ejercicio 2024 y siguientes conseguir que los recursos destinados a adquisiciones, donaciones y depósitos, orientados a la mejora de la colección, además de ser suficientes para que ésta se constituya en referente de calidad en su ámbito, comparable con otras colecciones de instituciones de rango internacional, contribuyan, en la medida de lo posible, a disminuir la brecha de género aún existente en cuanto a la representación de mujeres artistas en las obras de arte de la colección».

Ubicado en el antiguo Monasterio de la Cartuja en Sevilla, el CACC es una Agencia Administrativa dependiente de la Consejería competente en Cultura de la Junta de Andalucía. Cuenta también con el C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, sede de esta institución en la ciudad de Córdoba, y el denominado Pabellón del Siglo XV, con una ubicación cercana dentro del recinto de la antigua Cartuja. Aplica la misma política en todos sus espacios, con atención especial a la política de género en el desarrollo de todas las actuaciones previstas.

De hecho, tal y como recuerda el propio museo, desde hace ya más de una década inició un programa de actividades y medidas para visualizar la presencia femenina en sus espacios. Así, todas las exposiciones y adquisiciones están enfocadas «a visibilizar la actividad de las artistas mujeres, nacionales e internacionales, favorecer los proyectos de comisarias e investigadoras, incidir la perspectiva de género a través de la producción artística e intelectual y apoyar a las asociaciones de artistas visuales y de otra índole».

Igualmente, «la programación de exposiciones del CAAC es paritaria», así como las adquisiciones. Esto también ocurre en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucia (C3A), que realiza igualmente toda su programación de forma paritaria: exposiciones, cursos, residencias de producción y comisariados entre otras.

Para reforzar la iniciativa, el CAAC recuerda un dato: las mujeres son mayoría entre los públicos de arte y también entre los profesionales encargados de la producción, gestión, distribución y difusión de lo artístico.