Balance

Una Feria de Abril marcada por los excesos

Pese a la gran afluencia de personas, con largas colas en los transportes públicos, apenas se han registrado incidentes

Feriantes en las inmediaciones de la estación de metro de Plaza de Cuba
Feriantes en las inmediaciones de la estación de metro de Plaza de CubaEPEP

Hoy termina la Feria de Abril de 2024, una edición que ha estado marcada por los excesos y por la sensación de un fin de ciclo que podría confirmarse tras la consulta convocada por el Ayuntamiento para mantener el modelo actual o volver al formato tradicional de lunes a domingo. Las imágenes que se hicieron virales de las calles abarrotadas en la noche del alumbrado –las más cercanas a la portada, en Los Remedios, estuvieron literalmente colapsadas– tan sólo fue un adelanto de lo que pasó posteriormente. La gran afluencia de personas ha convertido a la Feria de 2024 en la más multitudinaria de todas. La jornada inaugural fue bulliciosa desde el mediodía, marcada por las altas temperaturas. El calor parece que no restó público, sino todo lo contrario. Animó a la gente a disfrutar de la convivencia en las casetas. El lunes también se registró una gran afluencia, pero el martes, sobre todo por la noche, el Real se volvió a desbordar, culminando el miércoles con un recinto atestado de personas coincidiendo con la jornada festiva. Ya el jueves y el viernes el público decayó, confirmándose el agotamiento del modelo de sábado a sábado que arrancó en 2017.

Tal fue la cantidad de público durante los primeros días que el transporte público no pudo absorber la ingente demanda. Colas interminables en las estaciones de metro de Los Remedios, en las paradas de autobuses y en las zonas habilitadas para los taxis. La indignación fue creciendo, puesto que resultaba imposible regresar a casa en transporte público. Los refuerzos anunciados parece que no dieron resultado. Los VTC se aprovecharon de esta situación de colapso y algunos usuarios llegaron a pagar 150 euros por carreras de apenas 10 minutos para llegar o salir de la Feria. Las redes sociales dieron buena muestra de estas prácticas abusivas, muy habituales durante la fiesta.

Tal y como aseguró el Ayuntamiento, en la jornada de ayer se llegó al millón de viajeros en Tussam, la empresa municipal de transportes, lo que da buena muestra del aluvión de feriantes este año.

En cuanto a la seguridad, apenas se registraron incidentes de consideración. Tanto el Ayuntamiento como la Subdelegación del Gobierno sostienen que, pese a la gran afluencia de público, se contabilizaron la mitad de hurtos y reyertas respecto al año pasado. Una medida que ha propiciado este balance es la extensión del alumbrado encendido hasta las 5 de la madrugada, por lo que tuvo un efecto disuasorio. Con todo, hay que subrayar el consumo de una droga en spray muy extendida entre los jóvenes en el Real. Se trata del cloretilo, un analgésico que se inhala tras aplicarlo en una prenda de ropa y que provoca cambios bruscos de comportamiento y euforia. Las farmacias de la zona dieron la voz de alarma y la Policía tuvo que advertir de los efectos nocivos de esta droga.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, hizo un balance positivo de los dispositivos puestos en marcha y destacó que la mejora de los datos de seguridad se debe a la planificación y mejoras que se han introducido este mismo año. En este sentido, destacó la a puesta en marcha de la «Operación Albero», que supuso la presencia de la Policía Judicial de paisano en el Real. Este dispositivo consiguió detener en el recinto a un carterista multireincidente que contaba con 44 detenciones anteriores por hurtos en diversos puntos de la geografía española.

Además, el trabajo de los agentes fue más intenso: 13 personas quedaron detenidas, cuatro más que el año anterior, y se identificaron 646, 54 más que la edición pasada. También se redujeron las peticiones de auxilio, pasando de 295 a 140, un dato que se explica por la importante reducción de riñas y reyertas, que suelen causar lesiones.

La Guardia Civil habilitó más de 70 puntos de control de drogas y alcoholemia cercanos a la Feria, llegándose a controlar a más de 7.000 vehículos, produciéndose una tasa de positivos inferior al 2,8%. Por su parte, la patrulla de Fiscal y Fronteras de este cuerpo, encargada de la lucha contra el contrabando de tabaco y alcohol, realizó 31 inspecciones e identificó a 58 personas y dos vehículos.

El balance del Ayuntamiento es igualmente positivo. «Afrontamos la recta final de una Feria de Abril de récord de asistencia, de viajeros y de récord también en positivo en cuanto a ausencia de incidencias», aseguró el delegado municipal de Fiestas Mayores, Manuel Alés.

Ahora, el debate sobre el modelo de fiesta se abre en canal. De martes a jueves se podrá votar de manera telemática. Están convocados los sevillanos censados mayores de 18 años, además de los titulares de casetas y propietarios de carruajes que no estén empadronados. Los sevillanos tendrán la última palabra.