Tribunales

Caso Faffe: Fernando Villén, el socialista que pagaba en prostíbulos con tarjetas de la Junta

Procedente del PSOE gaditano, presidió una fundación que, sobre el papel, se dedicaba a combatir el desempleo en Andalucía

El ex director de la FAFFE, Fernando Villén
El ex director de la FAFFE, Fernando VillénEP

La Audiencia de Sevilla ya ha dictado sentencia sobre el Caso Faffe. El director de esta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), Fernando Villén Rueda ha sido condenado finalmente a 6 años de prisión por un delito continuado de malversación al usar el dinero público para pagar en clubs de alterne.

Pero, ¿quién es y a qué se dedicaba Villén en sus años en la Junta? Y, sobre todo, ¿por qué ha sido condenado? Fernando Villén Rueda nació en Cádiz en 1959 y estudio Psicología en la Hispalense. Casado y con dos hijos, entró en el PSOE en el año 1999 y se hizo fuerte dentro del partido gracias a la fuerza del socialismo andaluz y a sus contactos con Moncloa.

En 2003, año de la creación de la FAFFE, empezó a dirigir está institución, un ente dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, que se funda para gestionar los fondos públicos de formación, principalmente procedentes de Europa. Funciona hasta 2011, cuando queda integrada dentro del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que se hace cargo no solo de sus trabajadores , sino también de la deuda de la entidad y sus tareas.

Sobre el papel, la FAFFE tenía por objeto la mejora de las condiciones sociales y laborales, la promoción de los sectores productivos en el territorio, el fomento del empleo, la formación, el asesoramiento y la cooperación con autoridades e instituciones locales , regionales, nacionales e internacionales, así como «mejorar la empleabilidad y cualificación del capital humano y, con ello, el crecimiento de la economía andaluza». No obstante, en la práctica nada se parecía a aquello.

La FAFFE se convirtió en una fundación muy turbia. Según la investigación de la Guardia Civil los directivos de la FAFFE tenían varias tarjetas opacas que, según los extractos analizaron, utilizaron hasta en cinco prostíbulos donde se abonaron unos 32.000 euros. Además de eso, la fundación se utilizó para enchufar a varias personas afines a los cargos que la dirigían. Villén tenía trabajando allí a un hermano, a su mujer, a un cuñado y a un sobrino.

Pero hay más. La sospecha de gasto de dinero público no acaba en los prostíbulos y en la colocación de familiares y afiliados . Los investigadores creen que desde esta fundación de la Junta de Andalucía también se hicieron pagos, usando las tarjetas opacas, de hoteles, viajes y clubs de lujo.

Por todo ello, finalmente la Audiencia de Sevilla ha condenado al exdirector de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) Fernando Villén a seis años de cárcel como autor de un delito continuado de malversación en concurso con un delito continuado de falsedad en documento oficial en concepto de inductor; por los pagos en clubes de alterne con tarjetas bancarias de la citada entidad pública, perteneciente a la Junta de Andalucía.

También ha condenado a la ex directora económica financiera de la entidad Ana Valls a cinco años y tres meses de cárcel como autora de los delitos ya citados.

Así figura en una sentencia emitida el 19 de septiembre por la Audiencia de Sevilla y difundida por la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en la que la citada instancia judicial condena además a Villén a una multa de 7.200 euros e inhabilitación especial para el ejercicio de cargo o empleo público durante seis años; y a indemnizar a la Junta de Andalucía con 24.129 euros (resultado de restar al importe total de los gastos, ascendentes a 32.566 euros, la devolución realizada por el acusado de 8.437 euros el día 25 de marzo de 2010), así como a que, de manera solidaria con la acusada, indemnice igualmente a la Administración autonómica con 6.300 euros.

Ana Valls, además, resulta condenada a una multa de 5.840 euros e inhabilitación especial para el ejercicio de cargo o empleo público durante cinco años.