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Flacema y Fundación Cajasol convocan la XVIII edición del premio periodístico de sostenibilidad

El certamen está dotado con un primer premio de 2.000 euros y un accésit de 1.000 euros

Cartel de la XVIII edición del 'Premio Flacema a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza'
Cartel de la XVIII edición del 'Premio Flacema a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza'EP

La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA), en colaboración con la Fundación Cajasol, ha convocado el XVIII Premio FLACEMA a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza. El certamen está dotado con un primer premio de 2.000 euros y un accésit de 1.000 euros, y el plazo de presentación de los trabajos periodísticos permanecerá abierto hasta el próximo 15 de septiembre de 2023.

Con este galardón, FLACEMA quiere reconocer la labor que llevan a cabo los medios de comunicación en relación con la industria andaluza, poniendo en valor la compatibilidad del desarrollo económico y social con el respeto al medio ambiente y los recursos naturales, con el fin de garantizar una mejora de la calidad de vida tanto de las generaciones presentes como futuras.

El certamen está dirigido a periodistas en ejercicio en cualquier medio o empresa de comunicación española, cuyos trabajos hayan sido publicados o emitidos (bien en prensa escrita, tanto generalista como especializada, como en radio, televisión y medios online) entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de abril del 2023. Las bases del premio se pueden consultar en la web de FLACEMA: enlace a la información

El jurado de la XVIII edición del Premio FLACEMA estará integrado por un total de 11 miembros. Presidido por Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la vicepresidencia la ostentará María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA). Los vocales serán el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Francisco Oliva, así como el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el delegado de Prisa Media en Andalucía, Antonio Yélamo; el presidente de FLACEMA y CEO de Votorantim Cimentos España, Alan Svaiter; el vicepresidente de FLACEMA y secretario general de CCOO del Hábitat de Andalucía, José Miguel Sánchez; el vicepresidente de FLACEMA y secretario general de UGT FICA Andalucía, José Manuel Rodríguez, y el director general adjunto al CEO del Grupo Cementos Portland Valderrivas, Víctor García Brosa. Formará también parte del jurado el director general de FLACEMA, Manuel Parejo.

A la hora de elegir los trabajos ganadores, el jurado valorará principalmente aspectos como la calidad periodística, la rigurosidad, la redacción, la aportación de datos, las fuentes consultadas y la investigación del trabajo. También tendrá en cuenta la labor que los medios de comunicación llevan a cabo en relación con la industria andaluza, informando acerca de la compatibilidad del desarrollo económico y social con el respeto al medio ambiente, así como la repercusión pública que dicho trabajo pueda alcanzar.

Contribución social y medioambiental

La industria cementera andaluza está plenamente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas en la Agenda 2030, mostrando con su trabajo su compromiso y su contribución social y medioambiental hacia objetivos globales como son la descarbonización o la economía circular, entre otros.

Por ello, y para que la sociedad conozca más de cerca el trabajo que está realizando el sector industrial, este certamen tiene como objetivo prioritario dar a conocer los avances que, en materia de desarrollo sostenible, se producen en la industria andaluza de transformación.

El ‘Premio FLACEMA a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza’ se convocó por primera vez en el año 2006 y, desde entonces, ha recibido cerca de 400 candidaturas de periodistas y ha premiado un total de 48 trabajos periodísticos. El certamen cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, APIA, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla.