Sorteo

Los fraudes que se pueden producir con décimos premiados de Lotería de Navidad

La compra de un boleto premiado es una práctica fraudulenta que tiene como objetivo blanquear dinero

Una persona compra un décimo de la administración de lotería Doña Manolita de cara al Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.
Una persona compra un décimo de la administración de lotería Doña Manolita de cara al Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.Eduardo ParraEuropa Press

La organización de consumidores Facua ha avisado de los fraudes que se pueden producir con los décimos o participaciones de la Lotería de Navidad premiados, como la entrega de cantidades superiores por parte de los posibles compradores o la compra de billetes usando de reclamo el ahorro del pago de sus impuestos correspondientes.

En un comunicado, Facua-Consumidores en Acción ha informado, en la víspera del sorteo, de que esta compra resulta ser una práctica fraudulenta que tiene como objetivo blanquear dinero negro, y por tanto, se trata de un delito. Además, supone una infracción tributaria para el agraciado, y recuerda que, en caso de inspección, "será muy complicado acreditar el origen de los fondos, pudiendo acarrear un acta que ocasionará una importante sanción".

La asociación aconseja a los usuarios agraciados que si reciben este tipo de ofertas las pongan en conocimiento de la Policía Nacional o la Guardia Civil, ya que suponen un fraude a la Hacienda Pública, además de una trampa que puede provocar la pérdida de más de la mitad del importe ganado.

Con respecto a las participaciones, si una vez realizado el sorteo los responsables indican que el número impreso era erróneo, se puede entender como un fraude, y en caso de que la entidad que haya vendido las participaciones cometiera un error al sacarlas en papel, los consumidores pueden exigirles que asuman el pago de los premios, salvo que con suficiente antelación al sorteo se hayan llevado a cabo medidas suficientes para aclarar el fallo.

La asociación recuerda que se trata de un conflicto que puede ser denunciado para que los tribunales de justicia clarifiquen si hay que abonar o no los premios de participaciones con errores. Otra irregularidad a la que se enfrentan los usuarios de cara al sorteo de la Lotería Nacional en Navidad tiene que ver con la participación y la demanda de décimos, en concreto dar solo quince o treinta días para cobrar las participaciones.

FACUA recuerda que las participaciones de la Lotería de Navidad no pueden fijar para el cobro de los décimos premiados un plazo inferior a los tres meses establecidos en la normativa, y así lo contempla la Instrucción General de Loterías, que, en su artículo 22, indica que "el derecho al cobro de premios caduca a los tres meses, contados desde el día siguiente al del sorteo a que correspondan".

De este modo, la venta de participaciones de lotería vendidas por asociaciones, empresas o peñas también está sujeta a esta normativa, por lo que, sea cual sea el plazo indicado en ellas, FACUA recuerda que los emisores de las participaciones no pueden negarse a abonar los premios alegando que se indicaba que el plazo era inferior a lo que en realidad marca la legislación. Facua avisa de que el sorteo de Navidad no se libra de los denominados "ciberdelincuentes", y se pueden recibir mensajes en sus correos electrónicos que, en la mayoría de los casos, les indican que supuestamente han sido ganadores y para cobrar el premio deben abonar una tasa.

Recuerda también que la tributación se mantiene igual que en el último sorteo, y los premios de la Lotería de Navidad están exentos de impuestos siempre que no sean mayores de 40.000 euros. A partir de esa cuantía el gravamen será del 20 %, pero solo por la cantidad que supere el máximo exento