Historia

¿Fue la isla de Saltés la capital de Tartessos?

Esta pequeña ciudad, localizada en la ría de Huelva, se dedicó a la producción de salazones de pescado

Isla de Saltés, en Huelva
Isla de Saltés, en HuelvaLa RazónLa Razón

Entre la realidad histórica y la leyenda. La isla Saltés es una pequeña isla fluvial localizada en la ría de Huelva, en las inmediaciones de las localidades de Huelva y Punta Umbría. En la actualidad pertenece al paraje natural de Marismas del Odiel. El entorno está catalogado como patrimonio histórico andaluz.

La zona se encuentra en el segundo humedal más grande de Andalucía. Sobre su suelo arenoso se desarrolla un importante ecosistema de flora y fauna, destacando de esta última especies como espátulas, flamencos, garzas y cigüeñas.

Además de su valor ecológico por situarse en una zona de marismas y anidamiento de aves, destaca por su valor arqueológico. Ha sido frecuente relacionarla con la capital de Tartessos. Así lo hizo, en su Ora Marítima, el poeta romano Rufo Festo Avieno en el sigl IV, cuando podría referirse a ella como la "isla entre dos ríos".

A pesar de que se ha creído que Saltés era un posible yacimiento tartésico, varios trabajos arqueológicos no han hallado restos prerromanos. La pequeña ciudad que se creó parece, como muchas a lo largo de la costa sureste de España, haber estado dedicada a la salazón de pescado (se han hallado tanques justo al sur de la corta muralla sur de la fortaleza) y a la producción de liquamen.

No quedan muchas pruebas de una ocupación continuada del lugar entre el siglo IV y la aparición de la ciudad árabe de Shaltish, que se conoce gracias a las fuentes literarias, que existió aquí en la época de las incursiones vikingas a mediados del siglo X. Es probable, por lo hallado, que esta ciudad se creara a finales del siglo IX.