Cultura

La Fundación Valentín de Madariaga inaugura una exposición sobre arquitectura portuguesa

La muestra plantea una reflexión general en torno a la estética de la edificación desde la pintura

Estudio Fala Fala (exterior), de Aìngel Aleìn
Estudio Fala Fala (exterior), de Aìngel AleìnM. G.

Ayer se inauguró en la Fundación Valentín de Madariaga, con la presencia de la cónsul de Portugal Cláudia Boesch, la exposición “Fala, Fala Una mirada a la arquitectura portuguesa”. Comisariada por Sema D’Acosta, muestra el trabajo de tres artistas sevillanos de gran prestigio y proyección como son Miki Leal (Sevilla, 1974), Norberto Gil (Sevilla, 1975) y Ángel Alén (Sevilla, 1975). “Fala, Fala”, cuando la pintura sevillana se encuentra con la arquitectura portuguesa. Además de presentar cuadros y piezas cerámicas, para esta propuesta cada uno de los artistas

ha presentado una intervención site-specific.

Aìngel Aleìn (Casa das Historias, 2024)
Aìngel Aleìn (Casa das Historias, 2024)M. G.

Como explicó el comisario Sema D’Acosta durante su intervención, la exposición plantea una reflexión general en torno a la estética de la arquitectura desde un espacio como la pintura, “dos lenguajes simultáneos que en un lugar como Sevilla han tenido muchos vasos comunicantes desde los años setenta del siglo pasado. Con una primera generación de pintores como Gerardo Delgado, José Ramón Sierra y Juan Suárez que son muy significativos para la ciudad, incluyendo también a Pepe Soto que trabajó con varios estudios de arquitectura.”

El punto de partida del proyecto es un diálogo a tres voces entre tres artistas de una misma generación, los años 70. Según D’Acosta, “Tres miradas muy distintas que convergen entorno a la arquitectura portuguesa en todo su amplio significado: desde la arquitectura popular, mobiliario urbano y por supuesto, los tres grandes referentes Fernando Távora, que va a ser el maestro, el padre de la arquitectura moderna portuguesa, Álvaro Siza, que va a ser la referencia punto de arranque fundamental, Souto de Moura y el enlace final que cierra el círculo el estudio Fala Atelier de Oporto.

La idea del proyecto es entender en qué se fija un pintor de un arquitecto, no solo presentando obras si no también, que esas obras mantengan un diálogo con el espacio, con muchas intervenciones específicas.

Para terminar, Sema D’Acosta puntualiza que “El resultado que se presenta, ante todo, indaga en aquello que resulta atractivo a la mirada de Miki Leal, Norberto Gil o Ángel Alén. Descubrimos guiños de complicidad, lecturas propias e instalaciones específicas en torno a una arquitectura como la portuguesa que, sin desprenderse de lo tradicional, posee un sentido definido de lo actual. Cada uno de los artistas en su gramática, manteniendo su personalidad, pero siempre seducidos por esa belleza silenciosa de los espacios construidos con elegancia, orden y nitidez que caracterizan a la arquitectura portuguesa contemporánea".

Además, desde la Fundación Valentín de Madariaga han querido destacar "la participación de Miki Leal en el prestigioso Hay Festival Forum el próximo sábado 16 de marzo a las 13:00 horas" en la sede de la fundación. Junto a Santiago Herrero, hablarán acerca del arte español como fuente de cooperación.

La Fundación Valentín de Madariaga, espacio de arte y cultura

La Fundación Valentín de Madariaga tiene como objetivo el fomento y la divulgación de actividades relacionadas con el emprendimiento empresarial, cultural y social, y para materializar estos fines ofrece la difusión permanente del Arte Contemporáneo. Dentro del compromiso que tiene adquirido la Fundación con la ciudad de Sevilla con la apertura al público de su sede, acoge esta muestra que pretende poner en valor la trayectoria artística de estos tres artistas.