Cuentas

El Gobierno andaluz "tiende la mano" a los partidos para mejorar el Presupuesto

La consejera de Economía defiende que estas cuentas son un "trampolín hacia un futuro más próspero"

Carolina España y Juanma Moreno, en el Parlamento andaluz
Carolina España y Juanma Moreno, en el Parlamento andaluzEPEP

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha tendido este miércoles, desde el Pleno del Parlamento, la "mano" a todos los partidos para el diálogo y el acuerdo sobre los Presupuestos andaluces para 2025, que con una cifra de 48.836 millones de euros, representan un "trampolín hacia un futuro más próspero" para esta comunidad. Así se ha pronunciado España durante su intervención inicial, ante el Pleno de la Cámara, en el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces de 2025, al que los grupos de PSOE-A, Por Andalucía y Mixto-Andalucía han planteado enmiendas a la totalidad. A partir de las 16,00 horas de este miércoles, los citados grupos defenderán ante el Pleno sus respectivas enmiendas a la totalidad, de mayor a menor.

El Gobierno andaluz, según ha defendido España, ha dado muestras suficientes de su "apuesta por el diálogo y por el consenso". "Estamos dispuestos a escuchar las propuestas de los diferentes grupos de la oposición, y por eso, tiendo mi mano y animo a los grupos políticos a que nos hagan llegar las enmiendas que mejoren este presupuesto para que sea el mejor posible", ha señalado. Ha señalado que el presidente de la Junta tiene muy clara "cuál es la meta, el bienestar y el avance de Andalucía" y a ello contribuye un Presupuesto para 2025 que "va mucho más allá de un conjunto de números". "Un presupuesto que no es solo una herramienta de gestión para este presente, sino también un trampolín hacia un futuro más próspero para Andalucía", ha sentenciado.

Se ha mostrado convencida de que "este es el presupuesto que va a seguir transformando Andalucía y que va a dar solución a los problemas de los ciudadanos", pero, sobre todo, va a "consolidar el liderazgo" de esta tierra. "Los avances de estos presupuestos solo tienen un único protagonista, el pueblo andaluz", ha apuntado. La consejera ha indicado que el proyecto de Presupuesto proporciona "seguridad, credibilidad y estabilidad", y se "cumple con el pueblo andaluz". Ha indicado que las cuentas de 2025 blindan el apoyo a las familias y el gasto social, "el mayor de la historia", al mismo tiempo que incrementan el apoyo al tejido productivo y a las políticas de agua.

España ha señalado que el Gobierno autonómico "vuelve un año más a responder en tiempo y forma ante los andaluces" con unas cuentas que guiarán las políticas de la administración durante el año 2025 y que también consolidarán las medidas y rebajas tributarias puestas en marcha para "hacer más fácil la vida de los ciudadanos". Entrando en cifras, ha expuesto que "el gasto no financiero, aquel que nos permite desarrollar nuestras políticas, crece un 5,2% hasta los 45.245 millones de euros", lo que representa el 92,6% del total del presupuesto. Carolina España ha destacado la "apuesta firme" en el Presupuesto de 2025 por los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y la atención a la dependencia, además de la creación de empleo.

"Nuestra prioridad es que los andaluces se sientan cada día orgullosos de esta tierra", ha remarcado, detallando que se destina un 63% a gasto social y a las familias, que suma una cifra de 30.903 millones de euros. "Es el mayor esfuerzo de la historia en Sanidad, Educación, Atención a la Dependencia, Empleo y Vivienda", ha recordado la consejera. España ha subrayado el "esfuerzo adicional" que la Junta dedicará en 2025 para facilitar el acceso a la vivienda, con un esfuerzo de más de 800 millones de euros. Esta cantidad incluye 526 millones destinados desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, duplicando la inversión de 2018, así como 300 millones adicionales correspondientes al impacto del Plan Fiscal de la Vivienda.

"Con este paquete fiscal, que desde 2022 ha permitido a más de 200.000 familias beneficiarse de un ahorro anual de 300 millones de euros, seguimos priorizando el acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes andaluces", ha destacado la consejera, apuntando que "esta y no otra es nuestra manera de hacer las cosas". Además, España ha destacado que las cuentas autonómicas de 2025 están diseñadas para "avanzar de nuevo en nuestro compromiso con las políticas de agua, realizando un mayor esfuerzo sin precedentes, de 555 millones de euros, que nos va a permitir planificar, invertir y ejecutar más obras hidráulicas". A ello se suma "un respaldo firme al tejido productivo, a nuestras pymes y a nuestros autónomos, porque son quienes pueden invertir, dinamizar la economía y crear empleo", ha sostenido. Junto a esto, Carolina España ha recordado que el Presupuesto de 2025 contempla casi 6.700 millones de euros (350 millones más que en el ejercicio anterior) destinados a fomentar el tejido productivo con medidas de dinamización económica e industrial, desarrollo sostenible, digitalización o el refuerzo al apoyo hacia sectores como la agricultura, el transporte o las energías renovables. "A la vez que seguiremos impulsando políticas en favor de sectores estratégicos, como el aeroespacial, la agrotecnología, la industria química, la innovación tecnológica o los microchips", ha recordado la consejera.