Infraestructuras
El Gobierno frena la reapertura del tren Guadix-Lorca
«Si fuera una infraestructura catalana habría financiación», critican
El Ministerio de Transportes ha publicado el estudio de viabilidad adjudicado en 2021 para analizar la reapertura del tren que hasta 1984 unía Andalucía y el Levante, un proyecto que aparcará por falta de rentabilidad económica pese a las críticas de asociaciones, partidos y administraciones. El estudio, que el Gobierno central hizo público el martes, examina los datos financieros, orográficos, de tráfico y temporales, además de diferentes trazados, para valorar la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca-Almanzora que cerró en diciembre de 1984.
Con ese análisis, el Gobierno ha optado por pausar un proyecto que costaría más de 1.700 millones, una decisión contestada ya por administraciones, asociaciones de apoyo al ferrocarril y partidos.
El Presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, apuntó que la decisión marca un «día triste» para la provincia y recordó que la administración ha trabajado, junto a las comarcas de Guadix y Baza, por esta infraestructura que uniría territorios y ofrecería nuevas opciones económicas.
«La excusa de la rentabilidad económica no nos parece justa ni real, hay que pelear y luchar por las oportunidades para que los municipios sigan teniendo vida», señaló. Rodríguez aprovechó para preguntar al subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, qué habría pasado si las comarcas de Guadix y Baza hubieran estado en cualquier provincia catalana. «Seguramente se habría encontrado la financiación, pero la desgracia es que están en Andalucía, en Granada», criticó.
Los colectivos ferroviarios y empresariales de la provincia también rechazaron las conclusiones de este informe previo de viabilidad y reclamaron al Comité Asesor del Ministerio que lo reformule con el dinero que no se ha utilizado para este estudio y estaba ya consignado.
La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren y la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada consideraron que los resultados de este estudio «tramposo» son parciales, sesgados y están desfasados.
Por su parte, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, aseguró que se ha demostrado que este estudio era una «cortina de humo». A su juicio, «el compromiso que existía por parte del Gobierno de España en 2021 se ha desvanecido» y «han esperado tres años desde que se adjudicó el estudio de alternativas para dar carpetazo y decir ahora que el proyecto no es rentable ni existen alternativas».
En este contexto, el Gobierno de Juanma Moreno considera necesario que el Ejecutivo central «analice en profundidad todas las opciones para poder reabrir esta conexión, que lleva 40 años cerrada».
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