Déficit hídrico

El Gobierno da el «sí» a preparar barcos de auxilio por la sequía

La Junta colabora en adecuar tomas en los puertos y pide al Estado que asuma parte del costoso transporte

El Gobierno da el «sí» a preparar barcos de auxilio por la sequía
Crespo y Morán, junto a miembros de sus equipos, durante la reunión de ayer tenido lugar en MadridLa Razón

Las insuficientes lluvias dibujan un escenario dramático para Andalucía el próximo verano. La Junta ya ha trasladado al Gobierno de España que dentro de su «Estrategia Sequía Plus», presentada hace poco más de un mes, se incluye la posibilidad de traer agua en barcos a los puertos andaluces para cubrir las necesidades de abastecimiento en las zonas más críticas de la comunidad, que en estos momentos son las cuencas de Málaga y del Campo de Gibraltar. Y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se ha comprometido en que tendrá preparados barcos a disposición de los operadores por si en «caso extremo» hicieran falta.

Apenas 24 horas antes de que se reúna el Comité de Expertos de la Sequía, con el presidente Juanma Moreno al frente, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, mantuvo ayer una reunión el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Detrás de la estrategia política de confrontación diaria, las administraciones están condenadas a entenderse y colaborar. La situación en Andalucía requiere del auxilio del estado porque la Junta «llega hasta donde puede».

«El Estado, como ya hizo en La Palma, puede contactar con operadores en caso extremo, pero no queremos quedarnos cortos. Si hacen falta, debe quedar claro cómo se va a abordar. Le hemos pedido ese auxilio y, con normalidad, ha dicho que en estos momentos hay dos comunidades, Cataluña y Andalucía, a las que podría hacer falta y el Estado ayudará y tendrá a disposición esa posibilidad en coordinación con los operadores y contando con la colaboración siempre de la Junta», señaló Crespo al término de la cita en el Ministerio. Andalucía quiere que el Gobierno ayude a municipios y operadores a asumir el gasto de los barcos de transporte de agua a los puertos andaluces, mientras que la Junta colabora en la adecuación de las tomas.

Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, explicaba ayer en Canal Sur que que sería «el último recurso», pues «traer agua en barco es un recurso muy caro». Ya Crespo advertía en diciembre que traer agua en bruto «podría suponer 10 millones de euros al mes» y unos cinco millones si el agua es desalada. Sin embargo, si hubiera que hacerlo para consumo humano, el Puerto de Málaga tiene ya «algunos planes, algunos proyectos» en estudio. «Ya en el año 95 se hicieron algunas infraestructuras», coincidiendo con otra situación de sequía, recordó. «Hemos estado estudiando el estado de esa infraestructura para retomarla, para ampliarla» por si fuese necesario usarla.

Los embalses andaluces se mantienen en el 19,3% de su capacidad. Las reservas se han reducido un 8,8% en un año. En concreto, los recursos disponibles se reducen a 2.147 hm3. Y los esfuerzos del Gobierno de Juanma Moreno pasan por dotar a las ocho provincias de las infraestructuras hidráulicas que amortigüen una sequía que después de seis años es ya estructural.

Crespo solicitó a Hugo Morán más implicación en las necesidades más urgentes como acelerar las negociaciones entre España y Portugal para destinar agua para Huelva, así como la constitución urgente de la comisión de los pasivos mineros de la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras y, en paralelo, la construcción de la Presa de Alcolea.

Para Córdoba pidió que se complemente el auxilio de la Junta a la zona norte de la provincia con el impulso de la conexión de Sierra Boyera con Puente Nuevo.

También abordó la situación del Desglosado 3 de la Presa de Rules, para el que la consejera de Agricultura demandó «la máxima rapidez posible para que no se quede fuera el proyecto de poder contar con fondos Next Generation y firmarlo, como ya hicimos con el Desglosado 9, una actuación crucial para Granada.

En materia de desalación, Andalucía reclama a España que asuma su competencia aportando financiación a la ampliación de otros 8 hm3 para alcanzar la máxima capacidad en la desaladora de Marbella. La Junta ha cumplido ya con su compromiso del protocolo de colaboración firmado con el Estado para la nueva desaladora de La Axarquía. A ello se ha sumado la petición de 5 hm3 de emergencia desde la desaladora del Bajo Almanzora I en Almería.

El presidente de la Junta de Andalucía, anunció ayer que viajará a Bruselas a final de mes y pedirá a la UE fondos finalistas para llevar a cabo las obras hidráulicas que necesita la comunidad ante su «singularidad climática».

La realidad de la fresa de Huelva se conocerá en la UE

La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza, Interfresa, entregará esta misma semana a supermercados europeos un informe «con datos objetivos» para que conozcan “la realidad de los frutos rojos», un sector que perseguido incluso desde el Gobierno de España y que ha sido objeto de campañas que dañan su reputación. El estadio concluye que el cultivo de los berries en Huelva es «sostenible» y apenas supone el 1,5% de la superficie destinada a regadío. El 69% de las demandas de agua en son atendidas a partir de recursos superficiales, siendo los cítricos (35%) y los frutos rojos (25%) los cultivos más importantes. El riego localizado y por goteo sitúa al sector a la cabeza en innovación.