Temporal

Granada, en aviso naranja, también suspende las clases por la DANA

Los centros de día, de personas con discapacidad y de dependientes de la Junta de Andalucía estarán cerrados

Activado el aviso naranja en Granada
Activado el aviso naranja en GranadaLa RazónLa Razón

Más medidas de protección de la ciudadanía ante la llegada de una nueva DANA a Andalucía. La Dirección del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía ha acordado la suspensión de la actividad en los centros educativos de la Cuenca del Genil, que incluye a Granada capital, y de la costa granadina, zonas que están en aviso naranja por lluvias desde las 4:00 horas de este miércoles. Los centros de día, de personas con discapacidad y de dependientes de la Junta de Andalucía de estas tres zonas también se ven afectadas por esta medida de carácter preventivo que tiene como objetivo minimizar riesgos, informa el centro coordinador de emergencias 112.

En Granada capital la Universidad ya había cancelado anoche las clases y toda su actividad docente, mientras que la suspensión de la actividad escolar solo afectaba de momento a tres municipios de la costa granadina -Motril, Almuñécar y Albuñol-, si bien ahora se ha ampliado al resto del litoral y a la cuenca del Genil. La Junta de Andalucía mantiene activada desde ayer martes la fase de emergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía, donde además hay aviso rojo en las comarcas de Sol, Guadalhorce y Axarquía, en la provincia de Málaga. En esta provincia ya se acordó la suspensión de las clases en algo más de una veintena de municipios.

La fase de emergencia se refiere a un fenómeno que implica daños - o cuando en razón de oportunidad así lo considere la Dirección del Plan- y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes. La situación operativa 1 abarca emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil.