Competición

Granada desbanca a Vigo, Badalona y Artes: será la ciudad con el árbol de Navidad más grande

Estará en el centro comercial Nevada Shopping y tendrá 57 metros de altura, incluyendo la parte superior, donde está la estrella

Encendido de las luces de Navidad del 2022 en Vigo
Encendido de las luces de Navidad del 2022 en VigoEP

La competencia por tener el árbol de Navidad más alto de España está siendo reñida, con más competidores de los inicialmente previstos y un desenlace inesperado. Ni Badalona, ni Vigo, ni Artes; por el momento, esta curiosa carrera la lidera Granada.

Tal y como avanzó RAC1, el árbol de Navidad más alto de España estará en el centro comercial Nevada Shopping de Granada. Tendrá 57 metros de altura, incluyendo la parte superior, donde está la estrella.

De esta manera, a día de hoy, el ranking quedaría como sigue:

1. Granada (Andalucía) - 57 metros

2. Cartes (Cantabria) - 45 metros

3. Vigo (Galicia) - 40,5 metros

4. Badalona (Catalunya) - 40 metros

La competición comenzó en septiembre, cuando Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, desafió a su homólogo de Vigo, Abel Caballero. El de Badalona, una vez reconquistado el ayuntamiento, prometió que la decoración navideña de la ciudad superaría en espectacularidad a la de Vigo, y no dudó en afirmar que el árbol más alto sería el suyo con 40 metros.

Pero el de Vigo no se achicó. Abel Caballero lleva años situando la ciudad gallega en el mapa de los peregrinajes turísticos navideños con un lucerío digno de la más luminosa Feria de Abril y no está dispuesto a que nadie le haga sombra. Superó la apuesta. Respondió a Albiol que Vigo "solo competía con Nueva York" y anunció que su árbol tendría 40,5 metros. Es decir, 50 centímetros más que el de Badalona.

En este curioso "pique", por ver quién lo tiene más grande, se sumó hace unos días el municipio de Cartes, en Cantabria. El ayuntamiento se marcó el reto de su árbol superase al de Badalona y al de Vigo y proyectó uno que alcanzaría los 45 metros. "El segundo es el primero de los perdedores y no estamos dispuestos a perder: subiremos hasta donde tengamos que subir para ser el más alto de España", afirmó en una entrevista telefónica con EFE el alcalde de este municipio cántabro, Agustín Molleda.

Sin embargo, ninguno de estos tres alcaldes podrá colgarse la medalla a no ser que se les ocurra la manera de superar los 57 metros de altura que tendrá el árbol de Navidad del centro comercial Nevada Shopping, situado en Granada. Este no "participaba" en la liza, pero es, por el momento, el más alto que se colocará este año en España.

Mientras tanto, Albiol continúa asegurando que el árbol que ya se está instalando en el Gorg será el "más grande del universo". Badalona ya se encuentra ultimando los detalles del montaje, que se lleva a cabo estos días con 10 tráilers. El encendido oficial está previsto el próximo sábado, 18 de noviembre.

El árbol de navidad más grande del mundo

Tiene una altura de 750 metros y y se encuentra en Gubbio, un pequeño pueblo medieval ubicado en la región de Umbría, en Italia. Más concretamente, sobre una ladera del Monte Ingino. No es un árbol real. Se trata de un conjunto de luces que recrean su forma. Está compuesto por casi un millón de luces multicolores y más de 10 kilómetros de cableado.

La historia de este curioso árbol se remonta al año 1981, cuando un grupo de amigos planeó celebrar la víspera de la Inmaculada Concepción de una manera diferente, convirtiéndose en los primeros Alberaiolos, que así se les denomina a los voluntarios que durante tres meses se dedican a organizar y gestionar la instalación de las luces.

Su ubicación se debe a San Ubaldo, obispo del siglo XII de Gubbio, que se encuentra enterrado en la Basílica que lleva su nombre, en la cima del monte Ingino, donde brilla la estrella de Navidad.

​El árbol se enciende cada 7 de diciembre y se puede apreciar hasta el 12 de enero. ​Pese a que el árbol se colocó por primera vez en 1981, no fue hasta 1990 cuando entró en el libro Guinness de los récords. Además, a partir del 2011 comenzó a tener más popularidad debido a que el Papa Benedicto XVI se encargó de iluminar la señal navideña desde el Vaticano a través de un interruptor digital.