Salud
Granada, epicentro mundial de la investigación biomédica
La OMS, la Comisión Europea y los científicos más destacados del sector se darán cita para abordar los retos sanitarios
El foco mundial de la investigación biomédica y biotecnológica estará puesto esta semana en Granada. El evento BioMed&TechTalk –que se celebrará entre hoy y mañana en el Hospital Clínico Universitario San Cecilio–, reunirá a investigadores, catedráticos de importantes universidades, representantes de la OMS, la Comisión Europea y de la industria farmacéutica para abordar temáticas accesibles al ciudadano, como la lucha contra el alzhéimer, los retos de la era post Covid y las aplicaciones de nuevas tecnologías centradas en la IA en el ámbito de la salud, entre otros.
Una de las ponencias más esperadas es la de Marta Alarcón Riquelme, directora del Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO). Esta eminente científica americana desarrolla en este centro de Granada el proyecto «3TR», una ambiciosa investigación que podría cambiar la forma en la que los pacientes con enfermedades inmunomediadas reciben sus tratamientos, pues, como reconoce la doctora Alarcón Riquelme, «alrededor de un 30-40% de los pacientes tiene una mala respuesta a los tratamientos existentes a día de hoy».
El proyecto de Riquelme se centra en siete enfermedades: el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, con más de 2.000 pacientes en estudio . El principal objetivo de Alarcón Riquelme y todo el equipo del «Proyecto 3TR» es encontrar los motivos por los que un paciente no responde a un determinado tratamiento al tiempo que determinar si un mismo tratamiento puede servir para tratar dos enfermedades diferentes.
La Covid y sus consecuencias también tendrán un espacio destacado en el congreso de Granada con la participación de Amós García Rojas, médico epidemiólogo y miembro del Comité Permanente para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que será el encargado de valorar los «acordes y desacordes» que se produjeron desde el año 2020 hasta la actualidad. García Rojas tuvo un papel destacado durante la pandemia de Covid en España como divulgador y defensor de las vacunas, lo que le valió numerosas críticas por grupos contrarios.
Pero, sin duda, la estrella de esta primera edición del BioMed&Tech será el doctor colombiano Francisco Lopera. Galardonado en el año 2020 con el Premio Bengt Winblad Lifetime Achievement, otorgado por la Asociación Mundial del Alzheimer, es reconocido en el mundo por sus investigaciones y avances en la comprensión de una enfermedad sobre la que avanza que «en cinco años vamos a tener tratamientos mucho más efectivos e interesantes y en 10 años tendremos tratamientos cien por cien efectivos para prevenirla y para curarla».
Según el último informe de 2019 de la Federación Internacional de asociaciones de Alzheimer, esta enfermedad neurodegenerativa afecta a 50 millones de personas en todo el mundo, cifra que aumentará hasta los 152 millones en 2050. Pero el doctor Lopera atisba esperanza: «Va a ser más fácil prevenirla que curarla, pues cuando hay síntomas, el cerebro ya está muy deteriorado y es más difícil revertir esos daños. En cambio, prevenir el Alzheimer va a ser más fácil porque el cerebro no está tan destruido», adelanta el doctor Lopera, que sostiene que «la esperanza para los próximos años son las terapias preventivas a edades muy precoces, es decir, antes de que se inicien los síntomas de la enfermedad».
La CEO de BioMed&Tech María Medina asegura que el congreso tendrá una «agenda de primer nivel» y que para ello, se ha recurrido a instituciones como la OMS y la Comisión Europea. De hecho, liana Ivanova, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, será la encargada de inaugurar este foro con una ponencia en la que «hablará de diversos planes y fondos a los que pueden acogerse los investigadores y universidades del mundo de la Biomedicina y la Biotecnología». El más importante, el proyecto «Horizonte Europa», para la investigaciónde medicamentos personalizados, con una dotación de 2.400 millones.
Más allá de las reputadas voces internacionales en el ámbito biosanitario, «también se ha buscado cone ste congreso, al celebrarlo en Granada, es dar visibilidad al talento en biomedicina y biotecnología que hay en Andalucía», aputa la CEO de BioMed&Tech, ya que «hay multitud de proyectos e investigaciónes punteras aquí que se desconocen, así que hacía falta un escaparate para todo ese talento», apunta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar