12 de octubre

Granada reivindica su papel histórico en la Hispanidad

Celebra actos cívicos y religiosos ante la cripta en la que se encuentran los restos de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón

El concejal Juan Ramón Ferreira tremola el Pendón Real en la Capilla de la Catedral de Granada
El concejal Juan Ramón Ferreira tremola el Pendón Real en la Capilla de la Catedral de GranadaEfeAgencia EFE

Granada ha reivindicado este jueves 12 de octubre su papel histórico en el día de la Hispanidad con actos cívicos y religiosos ante la cripta en la que se encuentran Isabel de Castilla y Fernando de Aragón para recordar la firma entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón de las capitulaciones que permitieron el descubrimiento de América. Representantes del Ayuntamiento de Granada, encabezados por su alcaldesa, Marifrán Carazo, han acudido a la Capilla Real para homenajear el papel que tuvieron los monarcas, en una cita en la que el edil de Juventud, Fernando Parra, ha sido el encargado de portar el estandarte real; y el concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira, de tremolarlo.

Tras esa tremolación y la oración del "Te Deum", el arzobispo y las autoridades invitadas han bajado ante los reales sepulcros para depositar una corona de laurel y un ramo de flores y, posteriormente, la comitiva que ha formado del cortejo del estandarte real ha partido de vuelta a la sede del Ayuntamiento. La comitiva se ha detenido como manda la tradición ante la escultura que recrea la firma de las Capitulaciones entre Isabel la Católica y Cristóbal Colón, en donde además de la alcaldesa también han depositado una corona de laurel la subdelegada del Gobierno, Inmaculada Hernández; y el alcalde de Santa Fe, Juan Cobo.

La alcaldesa de Granada ha señalado que es un "un honor y un orgullo" representar a Granada en una jornada como la de este 12 de octubre, en el que la ciudad manifiesta "su importancia histórica" y su papel hace 431 años para la firma de las Capitulaciones. Carazo ha reivindicado la necesidad de defender "los valores" que de aquel momento surgieron en base a la "unidad y la diversidad" cultural para "hacer España en ese momento".

"En este momento también de dificultad en nuestra historia, hay que poner de manifiesto que el camino de la unidad es el que nos ha hecho ser más fuerte y mantener nuestra identidad", ha afirmado la regidora, quien ha reivindicado desde Granada que es mejor "unir que separar" para construir España. En este sentido ha dicho que no tolerará que Granada sea "moneda de cambio para los independentistas" y para aquellos que "quieren destruir" la España de éxito que "con orgullo" se defiende desde la ciudad granadina con ese "papel tan relevante" que tuvo en la historia.

Tras este acto institucional se ha celebrado una nueva edición de la Marcha por el Mestizaje, una cita que ha reunido a personas vestidas con diferentes trajes típicos de Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Argentina o Venezuela, entre otros. El objetivo de este encuentro ha sido recordar el origen del mestizaje y mostrar las distintas culturas que existen en Granada a través del folclore, trajes típicos, danza y canto, con representantes de cada país. Se trata de vecinos de Granada procedentes de estos países latinoamericanos, con los que además se pretende demostrar la "fuerte unión" que existe con España y la importancia de esta mezcla en la cultura actual, ha señalado la concejal de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores, Amparo Arrabal.