Obituario

Fallece el dibujante Martinmorales, un referente del humor gráfico en España

Miembro de la Academia de Bellas Artes de Granada, dejó sus viñetas en El Jueves, el diario Ideal y distintas revistas. Expuso en la sede de la Unesco en París y ganó el Premio Mingote

Francisco Martín Morales (en el centro), hace unos años
Francisco Martín Morales (en el centro), hace unos añosFAPE

El dibujante Francisco Martín Morales ha fallecido este sábado a los 76 años, según ha informado el diario Ideal, donde empezó a trabajar como humorista gráfico. “Hemos perdido un genio que hizo de nuestra provincia su casa. Descansa en paz, maestro”, ha indicado a través de Twitter el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

Conocido como Martinmorales, este dibujante y humorista nació en Almería en 1946, aunque ha vivido y desarrollado toda su labor creativa en Granada, donde residió tras estudiar periodismo en Madrid.

En los años 70 comenzó sus colaboraciones en varios periódicos como el Nuevo Diario de Madrid, Mundo Diario, la revista Mundo de Barcelona, El Jueves y la agencia de noticias OTR.

Posteriormente, participó también como colaborador en la fundación de la revista Por Favor y más tarde trabajó en el Grupo Z, donde publicó sus chistes, tanto en revistas como en periódicos. Desde 1994 colaboró en el diario ABC y desde 2010 en república.es.

Martín Morales expuso sus trabajos en la sede de la Unesco en París y fue galardonado con diversos premios, como el de la Olimpiada del Humor de Valencia y el Premio Mingote.

Autor de varios libros de humor gráfico, entre los que destacan ‘La España de Martinmorales’ y ‘La guerra de los golfos¡, desde mayo de 2007 fue miembro de la Academia de Bellas Artes de Granada.