Arqueología

Un equipo multidisciplinar excava en el yacimiento de Baza (Granada), del Plioceno

Tiene una antigüedad de más de 4,5 millones de años

Presentación de la sexta campaña de excavación del yacimiento paleontológico Baza 1. AYUNTAMIENTO
Presentación de la sexta campaña de excavación del yacimiento paleontológico Baza 1. AYUNTAMIENTOAYUNTAMIENTOAYUNTAMIENTO

Un equipo multidisciplinar recuperará este martes el trabajo de campo en el yacimiento paleontológico Baza 1 (Granada), la sexta campaña en un terreno del Plioceno con una antigüedad de más de 4,5 millones de años.

La concejal de Urbanismo y Patrimonio, Gemma Pérez Castaño, el coordinador científico del proyecto, Bienvenido Martínez, y el director del Museo Arqueológico de Baza, Lorenzo Sánchez, han presentado este lunes la sexta campaña de excavación del yacimiento de Baza 1, ubicado en el Barranco de las Seguidillas-Cuesta del Francés.

Esta campaña contará con un equipo multidisciplinar formado por veinte personas que trabajarán en dos turnos hasta el próximo 9 de octubre gracias a la inversión municipal.

“El equipo científico intentará optimizar al máximo el dinero invertido en esta campaña”, ha adelantado Bienvenido Martínez, del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social-IPHES de Tarragona que coordina al equipo junto al paleontólogo Sergio Ros-Montoya, profesor en la Universidad de Málaga.

En el equipo de excavación participan paleontólogos, geólogos y restauradores de la Universidad de Málaga y el IPHES, además de diversos estudiantes de grado y de postgrado procedentes de las universidades de Atenas, Addis Abeba, Rovira i Virgili de Tarragona y la Complutense de Madrid.

Este yacimiento de más de 4,5 millones de años de antigüedad fue descubierto en 1996 y desde entonces se ha realizado un pequeño sondeo en los años 2000 y 2001 y una excavación sistemática al financiada por el Ayuntamiento de Baza entre 2015 y 2019.

Las excavaciones se retoman ahora tras el parón impuesto durante la pandemia con el objetivo de convertir a Baza en un yacimiento de referencia para el Plioceno.

Hasta el momento se han extraído del yacimiento más de mil fósiles concentrados en 27 metros cuadrados en los que se ha trabajado de manera incompleta y se han detectado mastodontes de las especies Mammut borsoni y Anancus arvernensis, además de rinocerontes, bóvidos grandes y pequeños, cérvidos y hipariones (caballitos de tres dedos).

Estos datos lo convierten ya en uno de los principales yacimientos del Plioceno de Europa, por lo que el equipo de esta campaña espera este año terminar el trabajo en las cuadrículas que quedaron sin finalizar en años anteriores y abrir nuevas, ampliar la lista faunística y reivindicar el yacimiento por su importancia paleontológico, entre otros objetivos.