Esquí

Sierra Nevada estrenará dos remontes esta temporada y reordenará Borreguiles

La estación gana en capacidad y reduce gasto energético

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, revisa el proyecto de construcción de dos nuevos remontes de Sierra Nevada en presencia, entre otros, de, de izquierda a derecha, Eduardo Castillo, Francisco Cuenca y Antonio GranadosJUNTA26/09/2022
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, revisa el proyecto de construcción de dos nuevos remontes de Sierra Nevada en presencia, entre otros, de, de izquierda a derecha, Eduardo Castillo, Francisco Cuenca y Antonio GranadosJUNTA26/09/2022JUNTAJUNTA

La de dos nuevos remontes para la estación de Sierra Nevada ha alcanzado el 65 % de ejecución y estarán listos para el arranque de la temporada invernal, un aumento de medios que gana en capacidad y reduce el gasto energético y que permitirá la reordenación del esquí en Borreguiles.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y presidenta de Cetursa Sierra Nevada, Marifrán Carazo, ha visitado este lunes las obras de los nuevos telesillas Emile Allais y Veleta II, que con 21 millones de presupuesto representan la mayor inversión en renovación de remontes de la historia de la estación. Carazo ha apuntado que las obras han alcanzado el 65 % de ejecución, por lo que estarán activos esta próxima temporada, lo que a la vez permite reorganizar la zona de Borreguiles.

La presidenta de Cetursa ha indicado que al estreno de dos nuevos remontes se suman otras actuaciones de impulso para la estación como las obras de mejora de los accesos, la reforma de la depuradora o la celebración de la Copa del Mundo de Snowboard Cross en marzo de 2023.

Por su parte, el director de Cetursa, Jesús Ibáñez ha recordado que Sierra Nevada está experimentando estos últimos años una “segunda modernización” de sus servicios con la que la firma busca las mejores y más sostenibles alternativas y ganar en eficiencia energética. Las obras para sustituir los dos viejos telesillas de pinza fija por dos nuevos desembragables, con 13 pilonas menos y sillas de seis plazas, facilitan la reordenación del área esquiable de Borreguiles, y particularmente de las pistas de iniciación.

La instalación del telesilla Emile Allais es la más avanzada, con todas las torres, balancines, poleas y cable colocados, y la estructura interior de los edificios de salida y llegada casi concluida. Se está procediendo estos días a la electrificación de la línea, tras lo cual se abordarán los trabajos para cubrir y cerrar los edificios inferior y superior.

Por su parte, el Veleta II tiene ya instaladas las estructuras mecánicas de sus estaciones inferior y superior y esta semana se colocarán sus nueve pilonas para poder acortar el recorrido al subir la estación inferior 455 metros más arriba.

Tras la visita de obras, Cetursa Sierra Nevada ha celebrado consejo de administración en el que han tomado posesión los nuevos consejeros, se han aprobado las cuentas anuales y se han presentado el balance de la temporada de verano y un informe sobre el seguimiento de las inversiones.