Sociedad
Granada exhibe con orgullo su papel en la Hispanidad en un acto cívico-religioso
Fue clave en la firma entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón de las capitulaciones que permitieron el descubrimiento de América y acoge la Capilla Real con los restos de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón
Granada ha exhibido este miércoles en un acto cívico-religioso su orgullo por el papel destacado en la historia, dado que fue clave en la firma entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón de las capitulaciones que permitieron el descubrimiento de América y porque acoge la Capilla Real con los restos de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.
Coincidiendo con este Día de la Hispanidad, representantes de la corporación municipal han asistido esta mañana la celebración de una misa en esa capilla, donde el alcalde, Francisco Cuenca, ha tremolado el estandarte real, una vez que se ha interpretado el himno “Atlántida” de Manuel de Falla.
“Para mí es un honor y un orgullo representar a esta ciudad por el papel significado que en la historia del mundo que conocemos tiene y tuvo Granada, en la decisión de los Reyes Católicos de descansar aquí y porque desde aquí se gestaron grandes estrategias y alianzas”, ha señalado este miércoles el regidor.
Cuenca se ha convertido en el segundo alcalde que, en la reciente historia democrática, ha tremolado este histórico estandarte ante la tumba de los monarcas.
Tras esa tremolación y la oración del “Te Deum”, el arzobispo y las autoridades invitadas y el capellán mayor han descendido ante los reales sepulcros para depositar una corona de laurel y un ramo de flores y, posteriormente, la comitiva que ha formado del cortejo del estandarte real ha partido de vuelta a la sede del Ayuntamiento.
En su camino ha hecho una parada a la altura del monumento de Colón, en la plaza de Isabel La Católica, donde se ha llevado a cabo otra ofrenda al Monumento de las Capitulaciones de Santa Fe, por las que se autorizó el viaje que permitió el Descubrimiento de América.
Tras este acto cívico-religioso, representantes de Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Perú y demás países de habla hispana también participan este miércoles, junto a ciudadanos españoles, en un desfile que está recorriendo las principales calles de Granada para reivindicar el mestizaje de culturas.
El objetivo de esta actividad de convivencia que se retoma tras el parón obligado por la pandemia, desfile que ha partido del Paseo del Salón y que tiene previsto concluir en el entorno de la Catedral -muy cerca de la Capilla Real-, ha sido reivindicar las diferentes culturas de los países hispanos y recordar el origen del mestizaje y la pervivencia de la hispanidad desde el folclore, los coloridos trajes típicos, la danza y los cantos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar