Sociedad

Granada secunda una concentración multitudinaria en memoria de Spiriman

Albolote, el municipio donde residía, ha decretado un día oficial de luto por su muerte

Jesús Candel, alias «Spiriman», encabezando una de las protestas por el conflicto de la sanidad en Granada
Jesús Candel, alias «Spiriman», encabezando una de las protestas por el conflicto de la sanidad en Granadalarazon

Unas 3.000 personas, según la Policía Local, se han concentrado esta tarde en Granada en memoria de Jesús Candel, conocido como Spiriman, el médico que lideró las movilizaciones en Andalucía en defensa de la sanidad pública, recogió Efe.

La concentración se ha iniciado a las 20:00 horas en la céntrica Fuente de las Batallas tras haber sido convocada de forma espontánea en las redes sociales, las mismas que el médico utilizó para movilizar a la ciudadanía y canalizar sus protestas y, ya en los últimos tiempos, para relatar la evolución del cáncer de pulmón que padecía y que ha acabado con su vida a los 46 años.

En este homenaje silencioso, roto en ocasiones por aplausos y voces como “Jesús, amigo, Granada está contigo”, los asistentes han encendido las luces de sus teléfonos móviles a modo de linterna en un gesto simbólico de recuerdo.

Algunos portaban un corazón gigante con un crespón negro y otros, carteles en los que se podía leer: “Spiriman, gracias porque gracias a ti hemos conseguido mucho. Un gran ejemplo de guerra, valentía y coraje”.

Héroe, guerrero o “yeah”, el grito con el que solía acabar sus intervenciones públicas, se han escuchado en la concentración ciudadana en memoria del facultativo, cuyo funeral tendrá lugar mañana sábado.

Albolote (Granada), el municipio donde residía, ha decretado un día oficial de luto por su muerte, que ha llenado de mensajes las redes sociales durante todo el día.