Acto institucional

Granada conmemora la conquista de los Reyes Católicos

La ciudad festeja el 531 aniversario de la efeméride tras dos años sin celebrarse

El pendón real a su salida del Ayuntamiento en el día en el que Granada celebra su tradicional Día de la Toma
El pendón real a su salida del Ayuntamiento en el día en el que Granada celebra su tradicional Día de la Toma·PEPETORRESAgencia EFE

La ciudad se echó a la calle para conmemorar La Toma de Granada, una tradición que celebra la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos. En esta ocasión se han cumplido 531 años y los festejos se retomaban después de dos años suspendidos por la pandemia de la Covid19.

La Toma de Granada siempre está rodeada de polémica. O más bien de voces discordantes que, desde los extremos tratan de desvirtuar la celebración en sí misma.

Desde la izquierda, se tacha el acto como «retrógrado y racista» y desarrollan actividades paralelas. Este año, la Plataforma Granada Abierta ha celebrado una Toma alternativa con un recuerdo a Federico García Lorca, Carlos Cano y Mariana Pineda llena de música y versos en la que han vuelto a reclamar otro tipo de celebración más integradora.

En los últimos años, Vox también ha estado presente en la Toma de Granada defendiendo su particular mensaje. En el día de ayer, el portavoz de la formación en el Parlamento, Manuel Gavira, fue el encargado de reivindicar el 2 de enero como «un día de celebración, para estar contentos y orgullosos de la historia que tiene España», ya que, «gracias a esa fecha, el mundo es tal y como lo conocemos a día de hoy».

Gavira apuntó que «las naciones y estados europeos que hoy conocemos dependen de esa histórica fecha» y proclamó que «ese día, de hace 531 años, se detuvo definitivamente la invasión musulmana que podía haber atacado a toda Europa».

De hecho, Vox defiende que esta efeméride debe celebrarse más allá de Granada y ha defendido que se celebre como el Día de Andalucía en lugar del 28 de febrero.

Frente a las voces discordantes por uno u otro motivo, el acto transcurrió con solemnidad y sin incidentes. El séquito, ataviado con trajes de época de los últimos seis siglos, se dirigió junto a concejales y representantes de otras administraciones hasta la Capilla Real, donde yacen los restos de los Reyes Católicos e hizo la tradicional ofrenda floral. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, recordó que este acto es «parte de la historia de esta ciudad y de Europa» y reivindicó que se afronta «desde el entendimiento, el respeto y la convivencia».

Tras la interpretación de los himnos de Granada, Andalucía y España, la concejal Eva Martín ondeó el estandarte y como marca la tradición repitió el «Granada» al que los asistentes respondieron con el también tradicional «¿qué?». El punto y final lo puso la leyenda: «Granada, Granada, Granada, por los ínclitos Reyes de España don Fernando V de Aragón y doña Isabel I de Castilla. Viva España. Viva el Rey. Viva Andalucía. Viva Granada».