Tribunales

El fraude en la Alhambra superó los 400.000 euros

El Tribunal de Cuentas condena a la exdirectora del Patronato al pago del alcance y en los tribunales la Fiscalía pide cinco años de cárcel

La exdirectora de la Alhambra María del Mar Villafranca. EFE/Miguel Ángel Molina
La exdirectora de la Alhambra María del Mar Villafranca. EFE/Miguel Ángel MolinaMiguel Ángel MolinaAgencia EFE

El juicio se celebra estos días en la justicia ordinaria pero el Tribunal de Cuentas ya tiene sentencia: condena a la exdirectora del Patronato de la Alhambra María del Mar Villafranca al pago de 404.265 euros como «responsable contable directa» a raíz de una demanda de la Junta de Andalucía relativa a dos contratos del monumento granadino, entre ellos el del servicio de audioguías. El fallo puede ser recurrido en apelación. En la Audiencia de Granada, por su parte, Villafranca se enfrenta a una petición provisional del fiscal de cinco años de cárcel.

La Sección de Enjuiciamiento, según la sentencia a la que accedió Efe, estima de forma parcial las demandas interpuestas por la Junta de Andalucía y la Fiscalía. El Tribunal de Cuentas concreta en 404.265 euros el alcance ocasionado a la Junta de Andalucía y declara como responsable contable directa a la directora del Patronato entre junio de 2004 y julio de 2015. El tribunal habla de una «grave negligencia» en la gestión de los fondos. «La demandada, aun a pesar de que la adjudicataria no cumplía de forma manifiesta y sistemática durante los primeros años de vigencia del contrato sus obligaciones contractuales (...) no ejercitó las facultades que el propio contrato le atribuía ante el referido incumplimiento para evitar una posible situación dañosa para el Patronato», señala la resolución. El Tribunal de Cuentas añade que se autorizó «de forma injustificada» la minoración de la cantidad que la adjudicataria adeudaba a la entidad y posteriormente acordó la prórroga del contrato.

El Tribunal de Cuentas absuelve al que también fue director del Patronato de julio de 2015 a marzo de 2019, Reynaldo Fernández. El tribunal señala que sí hay alcance en la ejecución de dos contratos: el de explotación del servicio de audioguías otorgado a Stendhal Museum Solutions –por el precio «excesivo de la prestación del servicio de información y atención al visitante– y el contrato de gestión de las Tiendas de la Alhambra – «en exceso y por encima de los límites previstos»–, adjudicado a Laietana Llibretería.

«Con independencia de las implicaciones que estos hechos puedan tener en otros órdenes jurisdiccionales, la cantidad de deuda reconocida y compensada en exceso por el Patronato a la mercantil adjudicataria, y que la entidad dejó de percibir, constituye un menoscabo en sus fondos públicos constitutivo de alcance», dice el fallo.

El PSOE señaló que Villafranca recurrirá su condena. El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, señaló que el caso de las audioguías de la Alhambra es un «ejemplo clarísimo» de la etapa «más oscura de Andalucía» y se congratuló de que el monumento granadino haya pasado de ser «un ejemplo de corrupción» en la época socialista a un «ejemplo de gestión» en la actualidad.