Gastronomía

Así se prepara el mejor bocadillo de jamón del mundo

Cuenta con cuatro ingredientes para competir con el considerado como mejor bocata de España, que es de perdiz y se hace en Marbella

El bocadillo ganador del certamen
El bocadillo ganador del certamenJoselito

Que tiemble Paco Roncero con su famoso bocadillo de aceite, "el terror de las refinerías" para la guasa de las redes sociales. El que ha sido galardonado como mejor bocadillo del mundo es de jamón y procede de Granada. Además de pan y el manjar ibérico, este alimento lleva otros ingredientes.

El jamón es uno de los alimentos con mayor tradición en Andalucía (destacando Granada y Huelva), además de en otras partes de España como Salamanca. Los jamones de Extremadura también tienen fama. "El Jamón de Andalucía, ibérico o serrano, es el producto estrella de la gastronomía española. El jamón andaluz enamora y fascina a quien lo prueba, es el más internacional, el gran deseado, el que acompaña o el que destaca en una buena mesa, su presencia alegra siempre hasta los paladares más exclusivos y exigentes", señala la Junta de Andalucía.

El Campeonato del Mejor Bocadillo de Jamón Joselito 2023 dictó sentencia entre los seis cocineros españoles que competían en la 36 edición de Salón Gourmets, la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad más exclusiva del mundo.

El bocadillo ganador se puede preparar frío o caliente. El campeón fue Juan Carlos Villamor, del Restaurante Raíz de Victoria. Destacaron la creatividad y la capacidad de reinventar el concepto.

Se trata de un bocadillo de jamón, foie y mermelada de alcachofas. En el restaurante se sirve en formato bikini y con pan de sándwich.

También lleva pan de aceite y mermelada de alcachofas, foie y jamón Joselito. La alcachofa, además del jamón, es el ingrediente clave.

El jurado valoró aspectos como el sabor, la jugosidad, la facilidad de réplica y preparación en distintos espacios o los ingredientes utilizados en su elaboración. Los concursantes contaron con 30 minutos para elaborar su receta y convencer al jurado que su bocadillo es el mejor. El ganador recibió un jamón Joselito Vintage de más de 72 meses de curación, valorado en 1.800 €.

De su lado, el mejor bocadillo de España es de perdiz y se come en Marbella. Lo prepara Javier Ruiz Portillo en el restaurante El Parque de la Milla y también lleva paté, semillas de mostaza y cerveza IPA, entre otros ingredientes