Cultura

Bob Dylan actúa en Granada este verano

Las entradas del Festival Internacional de Música y Danza se ponen a la venta el 15 de marzo

Bob Dylan
Bob Dylanlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@4625de87

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada ofrecerá en su 72 edición 105 conciertos y espectáculos de danza repartidos en ocho ciclos entre los que destaca la actuación del icono musical Bob Dylan o las compañías Ballet de Hamburgo y Béjart Ballet Lausanne.

El director del Festival, Antonio Moral, ha presentado este miércoles un programa que usa la voz y la música como pretexto para vertebrar, entre el 21 de junio y el 19 de julio, 59 actuaciones en la programación general y otras 46 en el Fex, la extensión gratuita.

Según ha anunciado el Festival, la Reina Sofía asistirá en el Palacio de Carlos V al concierto extraordinario de la Orquesta Ciudad de Granada con Lucas Macías, previo al programa oficial y para recaudar fondos dedicados a los damnificados del terremoto de Turquía y Siria.

También será previa y extraordinaria la actuación de Bob Dylan en el Teatro del Generalife, una coproducción con 1001 Músicas y una propuesta cuyas entradas se ponen a la venta el 15 de marzo.

El Festival contará con la residencia del compositor madrileño Tomás Marco, en conmemoración de su 80 cumpleaños y uno de los protagonistas de una edición que también tiene como residentes al flautista y director de orquesta italiano Giovanni Antonini, y al legendario clavecinista y director de orquesta holandés Ton Koopman.

PROTAGONISMO VOCAL

El ciclo Universo vocal abrirá el Festival con una representación escénica con marionetas gigantes de El retablo de maese Pedro de Manuel de Falla, una obra que este año conmemora el centenario de su estreno en el palacio de la princesa de Polignac en París.

El otro título operístico que por primera vez se interpretará en el marco alhambreño será el drama lírico póstumo de Puccini, Turandot, que será ofrecido por los conjuntos titulares del Teatro Real de Madrid.

Los recitales líricos tendrán voces tan sugestivas como las del barítono malagueño Carlos Álvarez o la gran soprano polaca Magdalena Kožená, que se meterá en la piel de Alcina de Händel acompañada por el conjunto La Cetra de Basilea, bajo la dirección de Andrea Marcon.

Johann Sebastian Bach tendrá una presencia muy destacada en el programa de este año con el ciclo Solo Bach, que permitirá escuchar por primera vez en el Festival una obra sacra capital como la Pasión según San Juan, interpretada por Amsterdam Baroque Soloists & Choir y Ton Koopman, que también ofrecerán La ofrenda musical.

CONCIERTOS EN LA ALHAMBRA

Los Conciertos de Palacio presentan seis programas sinfónicos en el Palacio de Carlos V y un séptimo en el Manuel de Falla entre los que destaca la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, dirigida por Gustavo Gimeno y con la pianista china Yuja Wang, y la Orchestre des Champs-Elysées de París, dirigida por Philippe Herreweghe.

Entre los grandes intérpretes de esta edición destaca el virtuoso ruso Daniil Trifonov, que el año pasado se vio obligado a cancelar su presentación granadina, y el sorprendente e imaginativo pianista islandés Víkingur Ólafsson.

El flamenco vuelve a tener un papel determinante con reconocidos artistas que gravitan entre el cante tradicional, como Jesús Méndez y Antonio Reyes, y ese otro flamenco más actual y fronterizo que defienden Alba Molina, Jorge Pardo o Carlos de Jacob, además de Argentina y María Toledo.

La danza reunirá en el Generalife a dos compañías europeas excepcionales: El Ballet de Hamburgo, que dirige el legendario coreógrafo John Neumeier, y el Béjart Ballet Lausanne de Gil Roman.

El Ballet Nacional de España, de Rubén Olmo, pondrá en escena La bella Otero con Patricia Guerrero como principal bailarina invitada, y la Compañía Nacional de Danza presentará A tu vera y Heatscape, de Justin Peck, un título fundamental del siglo XX.

La Extensión del Festival, popularmente conocida como FEX, se despliega por las calles, patios, teatros y plazas de los diferentes rincones y distritos de Granada y saldrá pro primera vez fuera para ofrecer un concierto en el Teatro Infanta Leonor de Jaén.

NUEVOS ABONOS

El Festival lanza por primera vez un sistema de Venta de Abonos con descuentos para facilitar y agilizar la adquisición de las entradas y ofrecerá diferentes modalidades, desde el abono inaugural al abono a la carta, que incluye 10 espectáculos o más a elegir, con un descuento del 10 %. EFE