
Universidad
La comisión de calidad mantiene la denegación del grado de IA a la Universidad de Granada
El dictamen se basa en que desde la UGR se reconoce en la solicitud que hay áreas de conocimiento en las que, a día de hoy, no se dispone de profesorado suficiente

La Comisión de Recursos de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) ha mantenido la denegación del grado de IA de la Universidad de Granada (UGR) al considerar que incumple lo previsto en la normativa sobre la necesidad de nuevo profesorado en Melilla.
ACCUA ha respondido así al recurso presentado por la UGR y ha confirmado "por unanimidad de todos sus miembros" el informe negativo ya emitido por la comisión de ingeniería sobre el título de inteligencia artificial propuesto por Granada.
La comisión, compuesta por ocho miembros de las universidades de Valladolid, País Vasco, Pública de Navarra, Vigo, Complutense, Rey Juan Carlos y Salamanca, ha emitido el informe denegatorio, según ha detallado ACCUA en un comunicado.
El dictamen se basa en que desde la UGR se reconoce en la solicitud que hay áreas de conocimiento en las que, a día de hoy, no se dispone de profesorado suficiente para impartir el grado en el campus de Melilla y que tampoco se señalan los perfiles que se contratarán y su temporización.
Aunque en el recurso se ha incorporado el compromiso de financiación por parte de la Ciudad Autónoma de Melilla, no se ha aportado el calendario previsto de contratación ni un plan de contingencia en caso de que esta no pueda realizarse, como exige la Guía de Apoyo para la Elaboración de la Memoria de Verificación de Títulos Universitarios Oficiales.
Además, según el informe emitido, no se han ajustado ni corregido explícitamente los casos en los que el profesorado supera el máximo permitido de ocho horas semanales o 240 horas anuales, con caso en los que la suma de horas semanales excede ese límite.
Por tanto, concluye que este aspecto no ha sido completamente subsanado, ya que, aunque la tabla incorpora más información que permite visualizar la carga docente de forma más detallada, no se ha garantizado el cumplimiento del límite legal de dedicación.
Además, indica que no se justifica suficientemente por qué el centro responsable es Melilla cuando la afinidad académica es mayor en Granada, y que no se evidencian recursos humanos ni estructura departamental adecuada en la ciudad autónoma.
En definitiva, la Comisión de Recursos emite informe negativo para el grado de IA en base a un exceso de carga docente, falta de profesorado contratado para Melilla, a la ausencia de planificación para contrataciones, la falta del plan de contingencia y la planificación una vez se implante el título.
La Comisión de Recursos, presidida por una catedrática de la Universidad de Valladolid, se constituyó después de que las universidades que han recibido evaluaciones negativas de sus propuestas presentaran sus reclamaciones el pasado 11 de julio ante el Consejo de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
La UGR tiene la posibilidad de solicitar en septiembre una nueva evaluación a sus propuestas de verificación de enseñanzas, en vez de esperar a la convocatoria ordinaria de enero de 2026.
✕
Accede a tu cuenta para comentar