Un paisaje singular

¿Dónde está el Mirador del Fin del Mundo?

Una sucesión semidesértica de socavones en rocas con cumbres nevadas al fondo

El Mirador del Fin del Mundo
El Mirador del Fin del MundoLa Razón

La provincia de Granada puede presumir de atesorar playas (Costa Tropical), una estación de esquí (Sierra Nevada) y uno de los conjuntos monumentales más atractivos del mundo como La Alhambra en un radio de pocos kilómetros. Sus atractivos no acaban ahí porque aún esconde zonas que todavía resultan desconocidas, como el Geoparque. Ubicado en el norte de la provincia, ofrece uno de los paisajes más singulares de España: una sucesión semidesértica de decenas de miles de cárcavas rodeados de sierras y las cumbres nevadas de Sierra Nevada.

El Geoparque se puede transitar a pie, en bicicleta o a caballo y apreciar sus gargantas, cañones fluviales y agudas cárcavas. Y escondido en el mismo se encuentra el denominado Mirador del Fin del Mundo. En concreto, está situado en Beas de Guadix y es un promontorio perfecto para disfrutar de unas excelentes vistas de los desiertos y ‘badlands’ del norte de la provincia de Granada. Con las cimas de Sierra Nevada al fondo, desde él se divisa gran parte del Valle del río Alhama, que engloba a todos los municipios situados a la derecha del río Fardes: Cortes y Graena, Beas, Marchal y Purullena.

Los paisajes que ofrece esta zona permiten comprender la evolución geológica de toda la comarca: en un primer nivel, las montañas calizas de la Sierra de La Peza o Lugros en las zonas más altas; en un segundo nivel el Camarate, el bosque mejor conservado de Sierra Nevada, que se viste de mil colores en otoño; y, por último, los badlands formados por la erosión de la arcilla, con las Cárcavas de Marchal, declaradas Monumento Natural, como uno de sus referentes.

El acceso al mirador se debe hacer a pie, tomando una pista existente a la entrada de Beas de Guadix y que, tras un ascendente paseo de un kilómetro, lleva al caminante hasta el Fin del Mundo, un motivo más para visitar Granada.

Como dejó dicho Ernest Hemingway, “si tuviéramos que visitar una sola ciudad en España, esa debería ser Granada”. El Mirador del Fin del Mundo es otro motivo más para fortalecer esta afirmación.