Investigación

¿Dónde está y qué hace la Oficina de Calidad del Cielo?

Presta asesoramiento en materia de alumbrado y desarrolla informes sobre contaminación lumínica

Lluvia de estrellas
Lluvia de estrellasMmfghWikicommons

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es una Agencia Estatal para la investigación científica y el desarrollo tecnológico. De él depende el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), con sede en Granada.

El objetivo de este centro, creado en 1975, es “profundizar en el conocimiento del cosmos y acercar éste a la sociedad haciendo investigación Astrofísica y de Ciencia Espacial de vanguardia, fomentando el desarrollo tecnológico mediante la construcción de nueva instrumentación y diseminando nuestra investigación entre la comunidad científica y el público en general por medio de actividades divulgadoras”.

Dentro de su estructura, el Instituto cuenta con una Oficina de Calidad del Cielo (OCC) que realiza tareas de investigación sobre contaminación lumínica y calidad del cielo nocturno. Este departamento ofrece este servicio a instituciones y otros usuarios interesados en el asesoramiento del cumplimiento de la legislación existente sobre contaminación lumínica así como cuales son las prácticas más adecuadas para tener un cielo nocturno de calidad.

Entre el catálogo de servicios que incluye la Oficina de Calidad del Cielo, se encuentra el estudio de calidad del cielo de un territorio a partir de medidas en tierra obtenidas con diferentes sensores (fotómetros SQMs móviles, espectrómetro, luxómetro,..), además de imágenes obtenidas de satélite y fotografías desde la ISS. Gracias al análisis de los datos, es posible generar mapas de brillo de cielo del territorio muy precisos.

Igualmente, presta asesoramiento en materia de alumbrado y desarrolla informes sobre contaminación lumínica de proyectos de iluminación para nuevas instalaciones o renovación de las existentes.

Uno de sus últimos trabajos ha sido el estudio de la calidad de los cielos nocturnos del territorio que abarca el Geoparque de Granada para poder acreditar sus condiciones idóneas para la observación astronómica y así catalogarse como destino de Turismo Astronómica.

El trabajo ha desarrollado un exhaustivo análisis de las emisiones lumínicas de los núcleos urbanos, combinándolo con las medidas de brillo en tierra, con datos remotos tomados de satélites y fotografías realizadas desde la Estación Espacial Internacional, siendo uno de los trabajos pioneros en el uso de imágenes de todos los satélites disponibles, a fecha de hoy, para este tipo de investigaciones.

El informe permitirá solicitar certificaciones de calidad del cielo nocturno y posicionar esta zona de Granada como destino preferente de astroturismo.