Andalucía

Defensa

Cazas, trece buques, helicópteros de ataque, blindados... las Fuerzas Armadas desembarcan con todo en la provincia de Granada

Celebran su Día con una revista naval el viernes en Motril y el clásico desfile del sábado por las calles granadinas

La cubierta del buque Juan Carlos I
La cubierta del buque Juan Carlos ILa Razón

Los militares españoles celebran este fin de semana en Granada el Día de las Fuerzas Armadas, una festividad cuyo objetivo principal es el de acercar a los uniformados a los ciudadanos a los que sirven. Y este año lo harán a lo grande, con dos desfiles presididos por el Rey Felipe VI (uno de ellos naval en Motril), jornadas de puertas abiertas, exposiciones estáticas, bautismos de mar y una exhibición dinámica en la playa motrileña con paracaidistas, helicópteros, lanchas de desembarco, blindados... Y la mayor concentración de grandes buques de la Armada en un puerto nacional de los últimos años: once. Todo está ya preparado y aunque el Día Grande será el sábado con el tradicional desfile terrestre y aéreo por las calles de Granada, desde hoy arrancan todas las actividades relacionadas con este Día de las Fuerzas Armadas, en el que los militares mostrarán a los españoles su trabajo.

Porque los dos Ejércitos y la Armada desembarcan en ambos escenarios con una muestra de fuerza poco habitual. Así, a lo largo del día de hoy llegarán al Puerto de Motril los diferentes buques de la Armada: el portaaeronaves «Juan Carlos I»; las fragatas «Almirante Juan de Borbón», Cristóbal Colón», «Santa María», «Victoria» y Canarias»; los cazaminas «Duero» y Tambre»; el Buque de Acción Marítima (BAM) «Furor» y los Buques de Asalto Anfibio (BAA) «Galicia» y «Castilla». Y con ellos llegan también embarcados cuatro aviones «Harrier», ocho helicópteros AB-212 y SH-60, lanchas de desembarco, blindados («Leopard», «Pizarro» y «Vamtac») y 2.600 efectivos, entre ellos 500 infantes de Marina.

Será mañana y el jueves cuando estos once buques estarán abiertos al público en el muelle de Poniente de Motril, salvo el «Galicia», que estará en el muelle Azucenas. Y muy cerca habrá una exposición estática con armamento y diferentes medios, como cinco blindados «Vamtac» en diferentes configuraciones. Al mismo tiempo, los ciudadanos podrán participar en bautismos de mar, algo que harán partiendo desde el buque «Galicia» en lanchas de desembarco hacia el puerto. Y entre los que visiten los diferentes buques y sellen su «Cartilla de Marino» se sorteará un embarque a bordo del «Juan Carlos I» para la revista naval del viernes frente a la playa.

Este será el primer gran acto de estos días, un desfile naval y aéreo de medios de la Armada (además de dos patrulleras de la Guardia Civil) que arrancará a las 17:00 horas. Diez de los once buques navegarán en línea de fila, desde Torrenueva al inicio de la playa de Poniente, donde caerán a babor para rendir honores al Rey, que estará embarcado en el «Furor». Sobre ellos, los aviones y helicópteros de la Armada antes citados, a los que se unirán otras aeronaves de los ejércitos de Tierra y del Aire: cazas F-18,helicópteros de ataque "Tigre" y de transporte "Chinook", aviones de transporte...

El cartel del Día de las Fuerzas Armadas
El cartel del Día de las Fuerzas ArmadasLa Razón

Una vez finalizada esta revista naval, en la playa, a partir de las 18:15 horas, tendrá lugar una exhibición dinámica con la participación de paracaidistas del Ejército del Aire, helicópteros de la Patrulla Acrobática «Aspa», blindados, unidades de la Guardia Civil que simularán una persecución y detención y una demostración anfibia de la Armada con tropas de Infantería de Marina, Lanchas rápidas «Super Cats», lanchas de desembarco y vehículos anfibios. El punto y final lo pondrá los aviones «Harrier» con pasadas lentas y un vuelo estacionario.

Al mismo tiempo, ya en Granada, entre mañana y el viernes podrá visitarse una exposición estática y dinámica de material en el Paseo del Salón, con materiales de los dos Ejércitos, la Armada, la UME y la Guardia Civil, donde además habrá instalaciones para los más pequeños, como un rocódromo o una zona de desminado infantil.

El miércoles, además, en la plaza de toros habrá una exhibición de personal y material, con efectivos de la Guardia Real, unidades cinológicas, un robot antiexplosivos y un salto paracaidista. Y el jueves, en diferentes puntos de la capital granadina, actuaciones de diferentes bandas militares, que recorrerán las calles para encontrarse, a las 19:00, en la explanada del Palacio de Congresos.

Todo, para abrir boca de cara al plato principal: el desfile terrestre y aéreo del sábado a las 12:00, en el que participarán alrededor de 3.200 militares, más de un centenar de vehículos y unas 60 aeronaves. Presidido por los Reyes, que estarán en la tribuna situada en la glorieta Gonzalo Gallás, recorrerá las calles Severo Ochoa, Fuente Nueva y Camino de Ronda. La pasada de los siete aviones de la «Patrulla Águila» pintando los colores de la bandera en el cielo granadino pondrá punto y final a una semana en la que los militares serán los protagonistas.