Innovación
La inteligencia artificial permitirá detectar a los grafiteros "in fraganti"
El sistema permite detecciones reactivas pero también acciones preventivas para determinar patrones de comportamiento por parte de los infractores
El Ayuntamiento de Granada pondrá en marcha un proyecto piloto que implementa Inteligencia Artificial (IA) para detectar pintadas y grafitis en tiempo real con el correspondiente aviso a la Policía Local "permitiendo una rápida intervención y la detención de los infractores in fraganti", el desarrollo de esta iniciativa tecnológica se desarrollará a partir de enero de 2024.
Así lo ha anunciado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en la inauguración del I Congreso de Inteligencia de Andalucía, en la que ha participado junto al consejero de la Presidencia, Interior, Dialogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.
Ambos han realizado previamente un recorrido por los stands tecnológicos ubicados en la sede del Palacio de Congresos de Granada, donde se han detenido en el de la empresa tecnológica Innovasur, con quien el Ayuntamiento de Granada ha firmado un convenio de colaboración público-privada para implantar un modelo de ciudad más inteligente a través de la generación de casos de uso útiles para la ciudadanía gracias a la aplicación de la IA.
Fruto de este acuerdo se pondrá en marcha un proyecto en Granada, que "pretende usar la red de cámaras desplegadas en la ciudad para dotarlas de una capa de IA (software) con la capacidad de detectar cambios cromáticos en fachadas y superficies, identificando pintadas y grafitis en una situación temprana y avisando a la policía local con la correspondiente alerta automatizada que permita una rápida intervención", ha detallado.
El proyecto consiste en la aplicación de un sistema experto con capacidad de entrenamiento y aprendizaje profundo ('deep learning') cuya evolución no solo permita detecciones reactivas (una vez que se inicia la pintada) sino también acciones preventivas, almacenando y analizando datos con el fin de ofrecer y determinar patrones de comportamiento por parte de los infractores.
Esta solución almacena la información en la nube ('cloud computing') facilitando la interoperatividad con los actuales sistemas de gestión y avisos existentes en el centro de control de la Policía Local de Granada y los dispositivos móviles de los agentes en servicio.
Las previsiones son que este programa piloto, en el que participan los concejales de limpieza Ana Sánchez; Protección Ciudadana, Ana Agudo e Innovación, Vito Epíscopo, con sus correspondientes técnicos municipales, pueda ofrecer ya datos reales en el primer trimestre de 2024, "en línea con uno de los compromisos de nuestra alcaldesa Marifrán Carazo, de erradicar los actos de vandalismos de pintadas que afean la ciudad de Granada", según ha recordado la primera edil.
Por otra parte, explicó "esta iniciativa también tendrá un importante efecto disuasorio ya que los infractores tendrán cada día más dificultad para realizar dichas pintadas, unido a importantes sanciones al ser pillados in fraganti", ha concluido.
El proyecto fruto de la firma de un convenio público-privado, "será una novedosa iniciativa que permitirá crear una nueva solución integral y gestionar de forma activa y dinámica los servicios inteligentes, especialmente en sectores clave como el medio ambiente, las comunicaciones, la movilidad y los transportes a lo largo de la ciudad", ha precisado.
La alcaldesa ha incidido en que "es una preocupación del Ayuntamiento de Granada el mejorar la gestión de sus soluciones urbanas de manera inteligente y eficiente". Estas dependen en gran medida de la recopilación y análisis de grandes cantidades de datos en tiempo real para tomar decisiones informadas y optimizar la gestión de los recursos urbanos.
Para lograr este fin se necesita "el despliegue de un importante número de sensores distribuidos por toda la ciudad que nos permitan conocer el estado de la misma en tiempo real para poder generar modelos y tomar decisiones más eficientes que mejoren aspectos como la movilidad, las emisiones de dióxido de carbono o la seguridad ciudadana y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los granadinos", ha añadido.
En este sentido, el proyecto hará uso de la inteligencia artificial para optimizar el análisis de los datos y la toma de decisiones, contando con el apoyo de un grupo de investigación del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada con el objetivo de ayudar en la generación de modelos y al aprendizaje de la IA en función del avance del proyecto con técnicas de 'machine learning' y 'deep learning'.
✕
Accede a tu cuenta para comentar