Descubrimiento

Una nueva intervención arqueológica saca a la luz nueve grandes silos en el poblado mozárabe de Tózar

La excavación aporta interesantes datos sobre la forma de vivir de esta comunidad entre los siglos X y XII

Una nueva intervención arqueológica saca a la luz nueve grandes silos en el poblado mozárabe de Tózar
Una nueva intervención arqueológica saca a la luz nueve grandes silos en el poblado mozárabe de Tózar La Razón

La intervención arqueológica activa en el poblado mozárabe de Tózar, un asentamiento de Moclín (Granada) datado entre los siglos X y XIII, ha localizado nueve grandes silos excavados en piedra que permitirán ahondar en las relaciones comerciales de la época.

El Ayuntamiento de Moclín, con el apoyo de la Diputación de Granada, investiga desde hace más de una década este poblado mozárabe para conocer cómo vivían las comunidades cristianas rurales en plena época andalusí.

Los trabajos arqueológicos en este asentamiento medieval, de entre el siglo X y el XIII, han servido para localizar nueve grandes silos excavados en la piedra y con hasta dos metros de profundidad.

El investigador del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada (UGR) Luca Mattei coordina el trabajo de campo y ya fue el encargado de la exhumación de 74 individuos y más de un centenar de tumbas antropomorfas excavadas en la roca.

Mattei ha explicado en un comunicado que estos grandes silos cumplieron una función de espacio de almacenamiento agrícola dedicado fundamentalmente al cereal y que todo lo acumulado en el interior servirá ahora para obtener información sobre las redes comerciales, las actividades productivas y los patrones de consumo de la comunidad que vivía en este asentamiento.

Ya en el laboratorio, el equipo del poblado de Tózar analizará todo lo hallado en el interior de los silos, desde cerámica y vidrios a metales y semillas.

El alcalde de Moclín, Marco Pérez, ha destacado la relevancia del poblado y ha destacado que se están consolidando y protegiendo todos los restos para que puedan ser visitables.

El director de la investigación ha apuntado que este yacimiento destaca al ser uno de los pocos asentamientos donde se ha identificado el espacio funerario y sus rituales